Mundo

Papa Francisco ordenó reducción de sueldo en el Vaticano

Irak albergará por tres días al papa Francisco
Foto Cortesía

NotiGlobo.-  El papa Francisco ordenó el recorte de los sueldos más elevados de los integrantes del Vaticano, motivado al impacto negativo de la pandemia del coronavirus y problemas financieros.

En el decreto, el papa dice que las finanzas de la Santa Sede han estado marcadas por varios años de déficit. Además de los problemas financieros, la pandemia “ha impactado negativamente en todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Es así como los de los cardenales, altos cargos de la curia, clérigos y religiosos tendrán un reducción en sus salarios con el objetivo de proteger los empleos comunes y con nivel de retribución medio y bajo, desempeñados en su mayoría por laicos.

La decisión, que entrará en vigencia el próximo 1° de abril, abarca la reducción de un 10 por ciento de los sueldos de los cardenales, un 8 % de los jefes y secretarios de dicasterios (los ministerios vaticanos) y un 3 % de los religiosos, mientras se mantiene la nómina de los laicos, ante la situación económica que arrastra el Estado.

 Con este ajuste, el sumo pontífice “tiene el objetivo de salvar los puestos de trabajo actuales”.  Por su parte, los trabajadores laicos con sueldos más bajos sí recibirán un aumento.

Redes sociales

Categorías