Nacional Noticias Notiglobo

Venezuela afronta segunda ola de COVID-19 con la variante brasilera como protagonista

Gabriela Jiménez - Venezuela afronta segunda ola de COVID 19 con la variante brasilera como protagonista - FOTO

La ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que la variante brasilera es precisamente eso, una variante del SARS-CoV-2, y no una cepa como incorrectamente se le ha venido llamando desde su aparición


NotiGlobo.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez ofreció un nuevo balance de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 en Venezuela, y allí alertó que en el país hay una segunda ola de la enfermedad la cual es mucho más virulenta ahora que la ocurrida en los meses de agosto y septiembre de 2020.

Este repunte de casos, reveló la funcionaria, ha obligado a las autoridades a llevar a cabo una serie de reuniones con el fin de garantizar la ampliación de la capacidad hospitalaria, así como la elaboración de una serie de recomendaciones que serán evaluadas por el presidente Nicolás Maduro.

Más allá de eso, Rodríguez llamó a la población a respetar las medidas de bioseguridad (uso del tapaboca, distanciamiento social, lavado de manos, entre otros) y a cuidarse mucho más que antes. “Con la llegada de la variante brasileña del SARS-CoV-2 los síntomas son más fuertes, por eso el llamado es a cuidarse y asistir a cualquier centro de salud si presenta algún síntoma”, dijo, exhortando además a la población a cumplir con conciencia la cuarentena radical.

“No estamos para fiestas, debemos ocuparnos debidamente con las respectivas medidas de prevención, tenemos que cuidar la vida”, aseveró la vicepresidenta, argumentando que las mutaciones de la variante brasileña le permiten al virus acoplarse mejor en la célula humana o, lo que es lo mismo, infectar más fácilmente a las células.


Lea también: Gabriela Jiménez: Las medidas de prevención y de higiene nos han ayudado a controlar la tasa de contagio


Una variante evasora

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez, ministra de ciencia, tecnología e innovación, intervino igualmente en el balance, y lo hizo para explicar que las variantes P.1 y P.2 del nuevo coronavirus originadas en Brasil tienen la capacidad de evadir parcialmente la respuesta protectora de nuestro sistema inmune.

“Los cimientos de los anticuerpos a los agentes patógenos o infecciosos es como una relación de llave y cerradura: si cambia en algo la conformación de la llave no va a haber reconocimiento y no va a poder abrir la cerradura. Los anticuerpos se pegan por reconocimiento, afinidad química, a los aminoácidos de la estructura espacial y a los elementos infecciosos. Si estos cambian, de alguna forma, su relación en el espacio y la composición de los aminoácidos que constituyen la proteína, no va a haber reconocimiento y no van a poder eliminarlo”, argumentó.

La experta igualmente destacó que la variante brasileña no se denomina cepa, puesto que si se tratara de otra cepa ya no sería SARS-CoV-2. “Esta mutación del virus es una variante, porque las diferencias con respecto al virus original no llegan a un alto porcentaje para hablar de una nueva cepa, desde la perspectiva genotípica”, sentenció.

(Fuente: VTV)

Redes sociales

Categorías