Mundo Notiglobo Portada

Parlamento catalán suspendió voto sobre candidato en prisión

El presidente del Parlamento de Cataluña suspendió este sábado una votación para elegir a un encarcelado líder separatista como nuevo presidente de la región del noreste de España.

El titular del parlamento Roger Torrent comunicó la decisión a los dirigentes de los diversos partidos poco antes de anunciar ante la cámara que no habrá votación en torno a la candidatura de Jordi Turull, ex ministro del gobierno catalán.

Turull es uno de cinco dirigentes separatistas que fueron encarcelados el viernes sin derecho a fianza por un juez del Tribunal Supremo, por su presunta participación en la fallida declaración de independencia deCataluña en octubre.

El juez Pablo Llarena acusó a 13 personas de rebelión, un delito que acarrea hasta 30 años de cárcel.

Los partidos separatistas aprovecharon la sesión del sábado para denunciar lo que consideran un abuso de poder por parte del gobierno central.

Sergi Sabria, del partido Izquierda Republicana, dijo que el Estado español no encarceló a cinco personas sino a dos millones, en referencia a la cantidad de catalanes que participaron en la consulta independentista en diciembre.

El fracaso de Turull inicia un período de dos meses para hallar a un nuevo líder, o de lo contrario se realizarán nuevas elecciones.

Redes sociales

Categorías