Finanzas

Cortes de electricidad mantienen en alerta al sector productivo

El Guri se mantiene por encima de los 245 metros.

Empresas públicas y privadas podrían ver afectadas sus operaciones como consecuencia de las interrupciones en el servicio eléctrico. Los cortes de electricidad de los últimos días mantienen en alerta al sector productivo.

Corpoelec, la Corporación Eléctrica Nacional, realizó una parada programada en el Guri durante los primeros días de la Semana Santa aprovechando el decreto emanado del Gobierno nacional, que declaraba como días feriados el pasado lunes, martes y miércoles.
Expertos en el ámbito energético temen que dicha parada programada se convierta en una reducción permanente del flujo de electricidad hacia las regiones, algo que Corpoelec se ha encargado de desmentir a pesar de que la represa del Guri se mantiene en niveles críticos. La falta de lluvias durante los primeros meses del año ha agravado la situación.
Fuentes de Corpoelec precisaron que las aguas del Guri se mantienen por encima de los 245 metros sobre el nivel del mar, por lo que la represa aún no puede ser declarada en emergencia. Algunos opinan que la parada de la primera unidad es un síntoma inequívoco de alarma, que no debe ser desestimado.
Venezuela depende en buena medida de la electricidad provista por la represa del Guri. Se estima que el embalse aporta más del 60 por ciento de la energía eléctrica que requiere el país para su funcionamiento normal.

Redes sociales

Categorías