Finanzas Noticias Notiglobo Portada

Venezuela tendrá crecimiento económico de 8,6% en 2022, proyecta la UCAB

Venezuela tendrá crecimiento económico de 8,6% en 2022, proyecta la UCAB - FOTO

NotiGlobo.- El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello publicó recientemente el informe ‘Coyuntura Venezuela-Febrero 2022’, y allí proyectó para el país un crecimiento económico de 8,6% para este año 2022.

La investigación indica que una de las causas de ese crecimiento será la recuperación en la producción y exportación de petróleo, así como también la dinamización de los sectores de minería, transporte y comunicaciones, manufactura y agricultura.

Estas proyecciones igualmente señalan que en el país habrá desequilibrios importantes, aunque también ciertos avances en la estabilización de los precios y el tipo de cambio nominal.

El ente ucabista dice que se esperan avances en la estabilización macroeconómica, particularmente de una reducción adicional de la tasa de inflación y de la estabilización del tipo de cambio nominal. En ese sentido, las estimaciones proyectan que el incremento de precios en el país cerrará el año en 225% y que probablemente el mercado cambiario real termine apreciado para finales de 2022.

LEA TAMBIÉN | VenAmCham publica resultados de ‘Encuesta Perspectivas Económicas 2022’

En el informe se destaca que las medidas del gobierno, relacionadas con la reducción del encaje legal y la autorización a la banca de utilizar 10% de sus captaciones en divisas para otorgar créditos en bolívares, podrían impulsar un crecimiento de casi 60% de la cartera crediticia del sistema financiero.

Por el contrario, los investigadores advirtieron que los impuestos a las transacciones en divisas afectarán negativamente la dolarización y estimularán la informalidad de la economía.

(NJPG | Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías