Portada Mundo

Presidente de Ucrania dijo estar dispuesto a negociar con Rusia para evitar más muertes

Presidente de Ucrania dijo estar dispuesto a negociar con Rusia para evitar más muertes
Presidente de Ucrania dijo estar dispuesto a negociar con Rusia para evitar más muertes. Foto cortesía Gettyimages.ru.

Andreína Vies.- Este viernes se conoció que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski envió un mensaje al gobierno ruso, donde señala que está dispuesto a negociar para evitar más muertes a causa de la operación militar ordenada desde el Kremlin.

En un video publicado por el medio ruso RT se muestra parte de la alocución del mandatario ucraniano, en el que se destaca: “Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”. (Video)

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1497172265007521794?s=20&t=vcwUiq_9VBdtqRytV3moiQ

En esta misma línea, Zelenski advirtió que no se trata solo de una “invasión”, sino del “comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente”.

El presidente de Ucrania aprovechó para recordarle a Europa que los dos días de ofensiva rusa sobre su territorio es muy parecido a lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, escenarios a los que los europeos habían dicho que no permitirían ‘Nunca más’.

En este sentido, el mandatario expresó que los líderes europeos ven la situación “pero no saben qué hacer con esto”, por lo que solicitó introducir un nuevo paquete de sanciones contra los rusos, donde destacan:

  • Anulación del visado para los rusos
  • Desconexión total de Rusia de SWIFT
  • Aislamiento total de Rusia
  • Retirada de embajadores
  • Embargo de petróleo
  • Cierre de los cielos

A juicio de Zelenski, todos estos factores deben “estar sobre la mesa, porque se trata de una amenaza a nosotros, a todos nosotros, a toda Europa”.

Otro llamado que hizo el ucraniano tiene que ver con que los ciudadanos habitantes de Europa “salgan a las plazas de sus ciudades y exijan la paz en Europa”.

Le puede interesar: Joe Biden ordenó enviar 7.000 militares a Alemania y aviones de combate F-35 a región del Báltico

Rusia sobre la posibilidad de negociaciones

Este viernes el gobierno de Rusia descartó cualquier tipo de negociación con Ucrania, ha sido el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov quien indicó que el presidente Vladímir Putin no ve “posible” reconocer como democrático al Gobierno actual de Volodímir Zelenski.

Sin embargo, el funcionario ruso resaltó que su país está listo «para las negociaciones, en cualquier momento, tan pronto como las fuerzas armadas ucranianas escuchen el llamado de nuestro presidente, dejen de resistir y depongan las armas».

Lavrov se reunió en Moscú con representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, para debatir las operaciones militares rusas en Ucrania y los planes de las dos entidades separatistas de abrir embajadas en suelo ruso.

Redes sociales

Categorías