Mundo Portada

CICR asegura que Afganistán se acerca a un «colapso total» y a una grave crisis humanitaria

Afganistán
BBC. Afganistán.

Angélica Álvarez.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las principales agencias humanitarias de la ONU aseguraron este viernes que Afganistán está llegando al colapso total y un «desastre humanitario absoluto».

Más de la mitad de los afganos están en una emergencia de inseguridad alimentaria y cerca de «130.000 niños podrían morir este ano», así lo denunció la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa Mundial de Alimentos.

El mayor llamamiento humanitario de la historia que hacen dichas organizaciones a la comunidad internacional es de 4.100 millones de euros para brindar ayuda vital a cerca de 22 millones de personas.

También te puede interesar: Aumentó discriminación contra minorías en EE UU en pandemia

¿Por qué Afganistán está en esta situación?

Luego de que los talibanes tomaron el poder hace seis meses, EE. UU. bloqueó de forma sistemática los activos de los afganos a nivel mundial como castigo, haciendo caso omiso a la desesperación de millones de personas que han vivido en guerras constantes por más de 40 años.

Uno de los mayores inconvenientes es que miles de centros médicos de esa nación están cerrados y la mayor parte de
la población no pueden ir a una clínica privada a hacerse un tratamiento médico digno.

Por otra parte, tienen una fuerte crisis bancaria, «impago de salarios, cortes energéticos constantes y falta de combustible».

Redes sociales

Categorías