Mundo Noticias Notiglobo

¿Golpe en Armenia? ¡Primer ministro denuncia intentona por parte del Estado Mayor!

Nelson Gimón.- Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, acudió este jueves a sus redes sociales para denunciar lo que él considera un intento de golpe de estado militar luego que el estado mayor del ejército reclamase la renuncia de su gobierno.

“Considero que la declaración del estado mayor es un intento de golpe de estado militar. Invito a todos nuestros partidarios a reunirse en la Plaza de la República en Ereván”, escribió el mandatario en su página de Facebook, fijando la cita para con sus simpatizantes para horas de la tarde de este mismo jueves.

Asimismo, y tras elevar la invitación a sus simpatizantes (prometiéndoles, por cierto, una total protección policial), Pashinyan anunció la destitución del general Onik Gasparian, que es quien dirige el estado mayor.

Gasparian, además, sería el principal responsable de la petición de renuncia al gobierno hecha a principios de semana por los militares, pues la demanda se dio tras el despido de un adjunto del general precisamente por parte del mandatario.


Lea también: UE condena el golpe militar en Birmania, pide restauración del gobierno civil


Y es que el estado mayor armenio considera que el primer ministro y todo su gobierno no son capaces de gestionar la crisis política que estalló en el país tras la guerra en Nagorno Karabaj. “Las Fuerzas Armadas aguantaron durante mucho tiempo los ataques de las autoridades dirigidos a desacreditar a los militares, pero todo tiene sus límites”, rezaba la nota en la que se pidió la renuncia de las autoridades civiles.

“Los militares han ejercido su labor con honor y han luchado con sus gentes contra el enemigo (Azerbaiyán) en el enclave separatista de Nagorno Karabaj”, añadía el texto, confirmando además que, efectivamente, lo que gatilló la decisión de pedir la renuncia fue el despido del vicejefe del estado mayor, Tigrán Jachatrián. Eso, y que el primer ministro puntualizara presuntas deficiencias de los misiles tácticos de fabricación rusa Iskander durante la guerra en Nagorno Karabaj.


DATO: La renuncia de Pashinyan es reclamada también por la oposición del país, sobre todo desde que Armenia fue derrotada en la guerra del año pasado en Nagorno Karabaj.


(Con información de DW.com)

Redes sociales

Categorías