Nacional Portada

Gobierno venezolano reitera su posición de defensa ante el tema del Esequibo

Gobierno venezolano reitera su posición de defensa ante el tema del Esequibo
La Comisión especial en defensa del Esequibo y la soberanía nacional, visitará pronto el territorio en reclamación. Foto cortesía @PrensaFANB_2021

Andreína Vies.- Este miércoles la Comisión especial en defensa del Esequibo y la soberanía nacional, liderada por el parlamentario Hermann Escarrá, sostuvo una reunión con el alto mando militar encabezado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

La cita ocurrió en la sede del Palacio Legislativo, donde también participaron el comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofan), almirante Remigio Ceballos; representantes máximos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Eduardo Jiménez Rattia.

Un punto destacado en el encuentro que duró cuatro horas ha sido la solicitud de una entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el fin es tratar de manera directa el tema de la zona en reclamación.

Escarrá argumentó, “El Esequibo es nuestro y no hay posibilidad de pensar en ninguna otra alternativa”, en clara posición de que la disputa territorial continuará.

En este mismo escenario, Escarrá dio a conocer que la comisión especial se dirigirá hacia el Esequibo una vez sesione la Asamblea Nacional y aprueben un acta que le extenderán al parlamento de Guyana y al mismo Guterres. Se desconoce la fecha de dicha visita.

El diputado y abogado propuso una enmienda constitucional en los artículos 10 y 11, la finalidad será incluir al Esequibo a la extensión territorial de Venezuela, esto eliminaría el estatus de zona en reclamo, del mismo modo, propuso una Ley de Soberanía Nacional y la Ley de Creación del Territorio Federal Esequibo.

Por su parte, Padrino López habló sobre una carta ya enviada a Guterres donde se menciona lo que sucede con el territorio en reclamación y la amenaza que representaría para la región si la disputa no se resuelve con base al acuerdo de Ginebra.

Le puede interesar: Diputados opositores rechazan la inhabilitación de sus cargos

El ministro sentenció que la Fanb no tiene intenciones “guerreristas”, pero que mientras existe el cuerpo castrense venezolano “no se perderá un milímetro del territorio”, ya que “La salida al Atlántico es un punto de honor para Guayana pero también para nosotros y ese espacio será defendido”.

Redes sociales

Categorías