Nacional Noticias más destacadas

ENH: 59% de los hospitales reportaron hechos violentos en 2022

Hospitales

Este miércoles, fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la cual reportó que cerca del 59 % de los estos centros médicos del país sufrieron actos violentos durante el 2022, entre los que destacan robos y hurtos, por parte de pacientes y los acompañantes de los enfermos.

La información la dio a conocer la ONG Médicos por la Salud a través de su cuenta Twitter, donde detalló que el personal de salud fue víctima de violencia por parte de los familiares de los pacientes.

Asimismo, explicaron que en el 41% de los casos, los hospitales del país “sufrieron robos y hurtos dentro de las instalaciones”, por parte de los pacientes y los acompañantes. “Los familiares culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes”.

Hospitales

Los centros de salud “están minados de inseguridad y violencia y esto, dentro de un contexto ya precario en términos de insumos y servicios, hace que quienes hacen vida, tanto el personal como los pacientes, sean víctimas de un sistema complejo y con poca capacidad de atención”, continuó Médicos por la Salud.

Hospitales con diálisis mejoraron funcionamiento

Vale la pena mencionar, que el informe presentado también reflejó que la “operatividad de los servicios de diálisis promedió el 84 %”, reflejando una ligera tendencia, y que a juicio del organismo, se relaciona con otros indicadores, como la reducción en las fallas eléctricas en los hospitales.

Es importante recordar, que Médicos por la Salud se ha convertido en la vocería principal ante la “crisis humanitaria que vive Venezuela. Ante la censura y el silencio oficial buscamos una alternativa para poder evidenciar la crisis que como galenos venezolanos sabíamos que existía pero que nadie hablaba de ella”.

Redes sociales

Categorías