Nacional Portada

ACNUDH habló sobre pocos avances en procesamientos judiciales en casos de violación de DDHH en Venezuela

Michelle Bachelet denunció la estigmatización y la criminalización que el Estado venezolano tiene sobre los periodistas y medios de comunicación
Michelle Bachelet denunció la estigmatización y la criminalización que el Estado venezolano tiene sobre los periodistas y medios de comunicación. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este lunes la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, dio a conocer que hay pocos avances en los procesamientos judiciales de las cadenas de mando de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que han sido acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.

La oficina de la alta comisionada destacó en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) que, no se ha generado ninguna sentencia definitiva en los casos denunciados, pese a que han abierto algunas investigaciones.

Parte del documento reza: “El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas. El ACNUDH observó pocos avances en el establecimiento de una cadena de mando de las responsabilidades de las autoridades superiores, e indicó que no se había dictado ninguna sentencia definitiva sobre esos casos”.

En esta misma línea la ACNUDH destacó la importancia de “garantizar la responsabilidad tanto de los autores directos como de los que están en la cadena de mando, a fin de desmantelar las estructuras y prácticas que han facilitado la tortura y los malos tratos y evitar que se repitieran”.

Le puede interesar: Pedirán al CNE lista de firmantes que solicitan revocatorio contra Maduro

En vista de este escenario, los funcionarios de la ONU reiteraron las recomendaciones para que este tipo de asaltos hacia la integridad de los ciudadanos no sigan ocurriendo, que las investigaciones se den a la mayor brevedad y poder evitar impunidad en estos casos.  

Con información Punto de Corte

Redes sociales

Categorías