Política Portada

Indígenas hicieron propuestas para Plan de la Patria

Los representantes de 22 comunidades indígenas de la zona del Arco Minero del Orinoco (AMO), en el estado Bolívar, solicitaron ser tomados en cuenta en la elaboración de los planes de exploración y aprovechamiento minero correspondientes a sus jurisdicciones.

Los capitanes plantearon al viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, la necesidad de ser tomados en cuenta en la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025.

Los indígenas y el viceministro se reunieron para fortalecer los derechos de los pueblos originarios en la actividad minera y en la protección de la naturaleza.

Los caciques, en representación de más de 15 mil indígenas, plantearon el saneamiento de los territorios afectados por la minería, así como la creación de una comisión presidencial con participación de delegaciones indígenas para la planificación y la ejecución de proyectos en el AMO, señala una nota de Prensa de Minería

Al final del encuentro el viceministro dijo que el Arco Minero tiene como condición “necesaria y esencial respetar y hacer valer la opinión de los pueblos indígenas que hacen vida en los territorios autorizados para la minería”. Sobre este compromiso, el funcionario recordó el diálogo promovido por el Gobierno nacional en las 197 comunidades indígenas guardianas de la diversidad de Guayana.

 

Redes sociales

Categorías