Portada Especiales Notiglobo Notiglobo

Platos típicos navideños | Conoce 4 de ellos que preparan y disfrutan las familias venezolanas

platos típicos navideños

NotiGlobo.- Uno de los mejores placeres que hay en la vida es la comida, sí, esos múltiples sabores que uno siente en el paladar al comer es algo único, más aún en esta época de Navidad, porque en el caso de Venezuela es cuando consumimos platos que solo se preparan en diciembre.

En la elaboración de cada uno de ellos las familias suelen reunirse y prepararlos juntos.

Lea también: Este 21 de diciembre se celebra el Espíritu de la Navidad, conoce los detalles

Por esta razón y más te traemos en esta oportunidad 4 platos típicos navideños venezolanos:

  • La Hallaca
platos típicos navideños

Estas es la comida protagonista de la noche y de todo el mes, a pesar de que existe un sin número de recetas para su preparación que suelen variar generalmente según los gustos y preferencias de cada cocinero de la familia en que se elaboran y de la región en la que se encuentran.

Siendo lo más importante de este comida es el “guiso” porque es el relleno de la hallaca, este debe llevar pollo, carne, diferentes aliños que serán recubiertas en harina pan con onoto y para finalmente ser envueltas en hojas de plátano que le dan un toque y sazón especial a este exquisito plato navideño.

  • Pan de Jamón
platos típicos navideños

Otro que no puede faltar en los platos típicos navideños y mucho menos en las panaderías cuando llegan las celebraciones decembrina, tiene un excelente sabor y es un gran acompañante del plato navideño.

Su origen según los relatos fue en los años 50 con la entrada al país de una gran cantidad de inmigrantes provenientes de Italia, Portugal y otros lugares de Europa, las cuales fundaron un sin número de panaderías en Venezuela.

Según cuentan que un mes de diciembre, un panadero elaboró un pan con aceitunas, pasas y jamón para llamar la atención de los clientes ya que este se encontraba en una situación financiera difícil, lo que sin duda lo ayudo a salir de dicha dificultad al convertirse en un referente para la zona y propagando esta tradición en el resto del país.

  • Ensalada de Gallina
platos típicos navideños

Este es otro acompañante del plato navideño con un exquisito sabor y practica preparación; los ingredientes utilizados suelen variar dependiendo de la receta familiar, pero los principales son el pollo o gallina desmenuzada acompañado de papa, zanahoria, cebolla y guisantes.

Todos estos con la sazón que le da el aderezo generalmente compuesto por pimienta, mostaza y mayonesa al gusto. Pero un dato extra, si se le agrega manzana picada en cuadritos pequeños le dará un sabor realmente delicioso gracias al toque crujiente y dulce que ofrece esta fruta.

  • Dulce de lechosa
platos típicos navideños

También esta esté postre que es el más esperado por los venezolanos en diciembre, a pesar de que su preparación es un poco metódica, ya que suele comenzar eligiendo una lechosa verde que será cortada en forma de láminas y son puestas a reposar con bicarbonato durante unas horas.

Pasada esta etapa, lo siguiente a realizar es incorporar la lechosa en una olla grande donde con una panela o azúcar, clavos dulces se pone a hervir y ablandarse. Para finalizar debes dejarlo enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente para así poderlo refrigerar colocando en un recipiente de cristal donde la pectina y la azúcar harán que se conserve durante mucho tiempo. 

Un poco laborioso pero con resultado final exquisito y que de seguro hasta los más pequeños disfrutarán.

Con información de CherVenca.

Redes sociales

Categorías