Nacional

“La vida es como un Ironman. Soñar, creer, lograr y agradecer” afirma Nadine Zyman

Participar en un Ironman requiere de gran preparación y son pocos los llamados a formar parte de este selecto grupo de atletas. Nadine Zyman, quien por muchos años vivió en Venezuela y hoy reside en Estados Unidos, debutó hace pocos días en este evento y lo hizo por la puerta grande: tercera en su categoría y logrando boleto para el Mundial Kona 2025; leemos y brinda esta excelente noticia 42 Kilómetros, el portal especializado que dirige el buen periodista, entusiasta maratonista, y mejor amigo, Ernesto Linzalata.

Es tal nivel de exigencia el de un Ironman (3.800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y una corrida de 42.2 kilómetros), que Nadine Zyman llegó a entrenar hasta 20 horas diarias por más de ocho semanas.

“Me sentí feliz y emocionada de estar ahí, cumpliendo un sueño que había visualizado por tanto tiempo. Es un esfuerzo realmente grande todo el entrenamiento que uno tiene que hacer. No perdí un solo día, pese a estar a veces muy cansada, adolorida y agotada mentalmente. Lo busqué, lo perseguí y lo conseguí. Es una prueba de mucha mente, de mucho amor propio, de hablarse positivo, de saber aguantar el dolor y de llegar a amarlo; pero cruzar esa alfombra roja es indescriptible”, dijo después de terminar en 10h31m15s.

Contenido

El Parque del Este, una clave en su vida

Recuerda con emoción su comienzo en el running, uno de los tres pilares de ser triatlonista. Lo hizo en el Parque del Este para pasar más tiempo con su mamá (Tamara), quien se preparaba para hacer su primer maratón. De eso hace unos 10 años.

“Me presentó a su entrenador, Orlando Velásquez y al grupo Cuatro Elementos. Desde ese momento sentí una vibra que me llenó y me llevó a seguir. Correr es mucho más que ejercitarse. Es conectarse con uno, con el cuerpo y con la mente. Con el tiempo correr me dio algo que no tuve por muchos años: confianza en mí misma y la energía para continuar cuidando de mis pequeñitos. También me ayudó a combatir la ansiedad y la depresión”, confesó esta madre de dos niños de 7 y 3 años.

Nadyne BNadyne B
3.800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y una corrida de 4.2 kilómetros componen o integran un Ironman

¿Cómo compaginas tus entrenamientos con tu vida personal?

-Es difícil. Soy madre soltera, pero al final lo importante es dejar de lado las excusas, tener claro los objetivos y organizarse. Planifico mis entrenamientos y busco momentos en el día para cumplir con ellos, siempre con flexibilidad, porque en la rutina diaria pueden surgir cambios. Mis hijos son mi energía, mi motivación, mis ganas, y la fuerza más grande que nunca imaginé poder llegar a tener. Trato de ser un gran ejemplo para ellos.

¿Cuáles han sido los mejores momentos en tu vida deportiva?

-Clasificar para el maratón de Boston. La emoción de lograr esa meta fue indescriptible. Además, correr en Boston fue una experiencia increíble. El viaje en general fue alucinante y definitivamente para los maratonistas es algo que hay que vivir al menos una vez.

«Otro gran momento fue cruzar la meta de mi primer maratón y mi primer 70.3. Son logros que nunca olvidaré. Trabajar por ellos me hizo sentir invencible. Recuerdo que mi hija tenía un año al completar ese primer 70.3. He participado en 10 medios Ironman, y he logrado podio en cinco de ellosCada uno de esos momentos ha sido especial y ha reafirmado mi pasión por el deporte».

Hacer un Ironman está cargado de magia

Para Nadine Zyman, una motivación para ir a una competencia tan exigente como un Ironman es que permite rebelarse contra el mensaje derrotista de «no puedo», de tomar conciencia de todo lo que se puede lograr si la mente es lo suficientemente fuerte. Aprendes en ese camino, que la ayuda de los demás, incluso una simple palabra de ánimo, puede marcar la diferencia.

«Esa es la verdadera magia que esconde esta prueba. El aprendizaje de vida que acompaña a todo aquel que la termina. Y es que el Ironman es como la vida, y la vida es como un Ironman. Soñar, creer, lograr y agradecer«, concluyó.

Tomado y con información (texto y fotos) de 42 Kilómetros / Ernesto Linzalata

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías