Mundo Portada

Se incrementa pobreza extrema en América Latina en 2022

pobreza extrema en América Latina
Foto cortesía El Universal

NotiGlobo.- Unas 82 millones de personas en América Latina en 2022 se verán afectadas por la pobreza extrema, pese al descenso de la pobreza general , en un contexto de desaceleración económica y alta inflación, advirtió este jueves la Cepal.   

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que hasta la fecha no se ha logrado revertir el impacto negativo ocasionado por la pandemia por el Coronavirus, a propósito de presentar el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022.

«No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación, que afecta el futuro de las nuevas generaciones», afirmó.

En el año 2021 la tasa de pobreza de América Latina alcanzó el 32,3% de la población total, marcando una disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp) respecto a 2020. En 2022, el porcentaje bajará apenas, a 32,1% o 201 millones de personas, revela la Cepal.

Pero este año, la pobreza extrema llegará a 13,1% u 82 millones de personas, cuando en 2021 esa cifra se ubicaba en 12,9% de la población regional.

La explicación para este incremento de la pobreza más aguda son los «efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación».

Si se compara con 2019, el año previo a la pandemia, habrá 12 millones de personas más en pobreza extrema y 15 millones más en situación de pobreza, según la Cepal.

Te puede interesar: Diálogo en México por Venezuela se reanudará

Redes sociales

Categorías