Nacional Portada

Precios para comprar o hacer hallacas se dolarizaron

Precios para comprar o hacer hallacas se dolarizaron
Según el balance de Cendas-FVM, se conoció que durante noviembre los venezolanos requieren para hacer por lo menos cincuentas hallacas unos 29.930.000 bolívares. Foto cortesía

Andreína Vies.- Los precios de la tradicional hallaca, plato principal de los venezolanos durante la época decembrina se ha dolarizado, lo propio sucede con los ingredientes para su creación, actualmente, para poder degustar de una, se debe tener desde uno y hasta cinco dólares dependiendo del lugar y vendedores que se frecuenten.

Actualmente, los gastos para adquirir hallacas listas o los materiales para prepararlas superan el sueldo mínimo del venezolano, que de manera extraoficial se conoció incrementó a 1.200.000 bolívares; solo el kilo de hojas de plátano en mercados populares se ubica en 250.000 bolívares, mientras, en cadenas de supermercados el costo es de 450 mil bolívares (el paquete alcanza para cincuenta hallacas).

Según el testimonio de Wilson Mejía quien trabaja como vendedor en una carnicería de Caricuao, se conoció que “pocas personas han comprado ingredientes para las hallacas, muchos vienen y preguntan, pero solo anotan los precios y ya, se van”, agregó que hay personas que tienen dólares, pero “llega gente que no tiene nadita, sobre todo los abuelos”.

Los cortes de carne se dividen en: pulpa negra cuyo precio alcanza los 3,6 dólares y otros de alta calidad se ubican en 3,8 dólares.

Lea también: Nuevo bono Conciencia y Prevención podrá ser retirado hasta el 30-N

Por su parte, Yamileth Maldonado, jubilada del ministerio de Educación, expresó que cuenta con la ayuda monetaria de sus hijos que se encuentran fuera de Venezuela, sin embargo, para ella la prioridad es la comida diaria, asegura, “si queda (dinero) puede ser que compre unas hallacas”.

La hiperinflación se agudizó con la llegada de la pandemia del coronavirus, ya que los cierres por protocolos de seguridad mermaron los ingresos. A través de un balance ofrecido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se determinó que durante noviembre los venezolanos requieren para hacer por lo menos cincuentas hallacas unos 29.930.000 bolívares, en comparación con el 2019 hubo un incremento en el gasto de 1.529 por ciento.

Redes sociales

Categorías