Noticias Notiglobo Política

AN abrirá investigación por deportación de menores venezolanos de Trinidad y Tobago

Nelson Gimón.- La Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó ordenó este martes la creación de una comisión para investigar a fondo las deportaciones y envíos de vuelta al país de venezolanos menores de edad separados de sus padres por parte del gobierno de Trinidad y Tobago.

Durante la sesión ordinaria, la AN anunció que denunciará lo sucedido en instancias internacionales, a la vez que elevarán una queja a la mandataria de ese país, Paula Mae Weekesy, y su primer ministro, Keith Rowley.

Guaidó mismo indicó que están en contacto con sus pares parlamentarios trinitarios, informando que la Comisión Permanente de Política Exterior suscribió comunicaciones a los organismos competentes donde se manifiesta la urgente necesidad de hacer velar y respetar los derechos fundamentales de los migrantes y refugiados venezolanos.

Otra que habló fue la diputada Gaby Arellano (presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos), quien dijo que los venezolanos ‘deben ser tratados como refugiados en todo el hemisferio’, mientras que Carlos Valero instó a la comunidad internacional a alzar su voz en contra de los tratos crueles y las violaciones de derechos humanos que sufren los venezolanos en Trinidad y Tobago.


Lea también: En Delta Amacuro fueron encontrados venezolanos deportados de Trinidad y Tobago


Otros legisladores recriminaron al gobierno trinitario por incumplir el derecho internacional sobre el Principio de No Devolución que prohíbe a los Estados expulsar de su jurisdicción a las personas, independientemente de su nacionalidad o cualquier otra condición, y pidieron ejercer acciones inmediatas para garantizar la protección y bienestar de los niños y adolescentes migrantes venezolanos.

Por último, se explicó que la AN emitirá notas de protesta y presentará la denuncia ante la OEA, la ONU y otros organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos de los refugiados.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías