Mundo Portada

Xi Jinping ha sido ratificado como secretario general del Partido Comunista de China

Xi Jinping ha sido ratificado como secretario general del Partido Comunista de China
Xi Jinping ha sido ratificado como secretario general del Partido Comunista de China. Foto cortesía AFP.

Andreína Vies.- Este 23 de octubre el presidente Xi Jinping aseguró su tercer periodo en el poder, luego de ser ratificado como secretario general del Partido Comunista de China (PCC), en este sentido, aprovechó para promover a algunos de sus aliados, informó la agencia estatal Xinhua.

Se supo que la votación se realizó a puerta cerrada, y que luego del proceso, el dignatario chino ante los periodistas presentes en el Gran Salón del Pueblo de Pekín agradeció “a todo el partido por la confianza que ha depositado” en ellos.

¿Qué más dijo Xi Jinping?

Tras su ratificación, Xi prometió “trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo”. En esta misma línea, fue designado nuevamente como jefe de la Comisión Central Militar de China.

Con estos dos nombramientos, el mandatario tiene un paso adelantado para ganar de nuevo la presidencia, lo cual se anunciará de manera formal en las secciones legislativas que ocurrirán en marzo de 2023.

Entre los ascensos estipulados por Xi, se encuentra el exlíder partidario de Shanghái, Li Qing, un confidente de Xi, quien podría ser nombrado primer ministro el año entrante.

Neil Thomas, experto en China del Eurasia Group explicó que el presidente “ha instalado a sus aliados en los siete escaños del máximo órgano de decisión del Partido Comunista, lo que le permitirá dominar el sistema político en el futuro previsible”.

En este XX Congreso del PCC fueron elegidos los representantes del buró político que estará conformado por 24 integrantes, y por primera vez en 25 años no contará con mujeres.

Lea también: Panamá | Exigirá visado a los migrantes venezolanos que quiera regresar del norte hacia el sur del continente

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías