Mundo Portada

Panamá | Exigirá visado a los migrantes venezolanos que quieran regresar del norte hacia el sur del continente

Panamá | Exigirá visado a los migrantes venezolanos que quiera regresar del norte hacia el sur del continente
Panamá | Exigirá visado a los migrantes venezolanos que quiera regresar del norte hacia el sur del continente. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- Este domingo 23 de octubre las autoridades de Panamá anunciaron que no permitirán el ingreso de migrantes venezolanos que estén viajando de manera irregular desde el norte hacia el sur del continente, opción que muchos han puesto en marcha luego que Estados Unidos cerrara su frontera terrestre.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine expresó: “Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera” en su camino hacia USA y quieran regresar por ese mismo camino “requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica” si no la tienen.

Según cifras oficiales suministradas por la agencia EFE, el territorio panameño es uno de los pasos más usados este 2022 por parte de los migrantes que van desde el sur hacia Norteamérica, en total han ingresado 204.986 personas de manera irregular, siendo el 71,8 % de ellos venezolanos.

Recordemos que desde que incrementó el éxodo, los ciudadanos que llegan a Panamá son recibidos en estaciones de recepción migratoria (ERM), ubicada entre el sur colombiano y el norte costarricense, en estos espacios son ayudados con atención médica, alimentación y sus datos biométricos son tomados.

Panamá habla sobre el desplazamiento de migrantes

Desde el 2017 el Estado panameño comenzó a exigir “visa autorizada” a los venezolanos para que pudieran entrar a este país.

En esta misma línea, Gozaine aclaró que “es falsa la información que les están dando” a los migrantes irregulares venezolanos sobre “que se les está permitiendo ingresar (a Panamá desde el norte) y que aquí los vuelos (de repatriación voluntaria) son gratis”, pues agregó que “Cada persona está pagando”.

Los funcionarios del país centroamericano solo están haciendo la labor para lograr que los viajes de repatriación sean voluntarios por parte de los migrantes “que han entrado dentro del flujo irregular que viene de sur a norte”.

Se conoció que el sábado 22 de octubre un grupo de venezolanos irregulares, se dieron cita en el aeropuerto panameño, Tocumen, con el propósito de conseguir boleto de avión, sin embargo, fueron retirados del espacio y llevados a un «albergue temporal» alquilado por la Embajada de Venezuela.

Ante esta situación, la directora del SNM, expresó que están haciendo todo por ayudar a la “Misión Diplomática de Venezuela, que está a cargo” del hospedaje provisional, esto con el fin de que los ciudadanos no estén a la intemperie.

Por su parte la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, anunció el pasado viernes que el “retorno voluntario” lo están coordinando junto a la cancillería, migración y la Misión de Venezuela en Panamá.

Lea también: Gustavo Petro: «Estados Unidos está arruinando las economías alrededor del mundo»

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías