Finanzas

Venezuela no caerá en cesación de pagos

Versiones de prensa indican que Venezuela podría caer en default.
Versiones de prensa indican que Venezuela podría caer en default.
Versiones de prensa indican que Venezuela podría caer en default.

NOTIGLOBO

2015 ha sido un año difícil para la economía nacional, sin embargo, Venezuela no caerá en una cesación de pagos de acuerdo con el economista Francisco Rodríguez.

Venezuela tiene recursos para honrar sus compromisos internacionales según Rodríguez, quien es director del Bank Of America-Merryl Lynch. El especialista sale al paso de diversas versiones de prensa según las cuales nuestro país podría entrar en default.

Francisco Rodríguez señala que a Venezuela no le conviene caer en default pues pondría en riesgo a una docena de refinerías suyas distribuidas en numerosas partes del mundo, como por ejemplo las de CITGO en Estados Unidos. Una de las empresas públicas más afectadas sería PDVSA, al verse de manos atadas ante la imposibilidad de obtener financiamiento externo.

Venezuela no tiene una deuda externa tan grande como para hablar de un riesgo de default, en opinión de Rodríguez. El monto, dijo, es el equivalente a la cuarta parte del Producto Interno Bruto. Además, la capacidad de pago de nuestro país está comprobada debido a que posee las mayores reservas petroleras del planeta, estimadas en unos 300.000 millones de barriles.

Entes como PDVSA han emitido bonos en los diversos mercados bursátiles cuyos vencimientos ocurrirán pronto. Para Francisco Rodríguez, una posible renegociación de dichos bonos saltaría lo dispuesto en las leyes.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías