Mundo Portada

Guatemala en alerta por la actividad eruptiva del volcán de Fuego

Guatemala en alerta por la actividad eruptiva del volcán de Fuego
Guatemala en alerta por la actividad eruptiva del volcán de Fuego. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este jueves el volcán de Fuego ubicado en Guatemala comenzó una fuerte actividad eruptiva, expulsión de cenizas y magma, pese a esta situación las autoridades no han emitido la fase de desalojo preventivo.

David de León, vocero la Conred informó que «Por el momento no se han implementado procesos de evacuación, pero las autoridades territoriales mantienen vigilancia en las áreas aledañas».

El periodistas Emilio Barillas, vocero del Instituto de Vulcanología (Insivumeh) indicó: «La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo».

El funcionario también detalló que el material volcánico ardiente (flujo piroclástico) descendió a lo largo del barranco del flanco suroeste, llegando al pie del volcán.

De acuerdo a Barrillas, esta es la fase de erupción más impactante desde la registrada el 3 de junio de 2018, en ese entonces la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en la población vecina de Alotenango quedó arrasada por la lava, esto dejó 215 muertos y cientos de desaparecidos.

Le puede interesar: Carlos “El Chacal” recibe condena a una tercera cadena perpetua

En las comunidades Panimaché I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía y Sangre de Cristo del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y el casco urbano de la población asentada en las faldas occidentales del volcán se ha registrado lluvias de cenizas, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1441360248611098626?s=20

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías