Mundo Noticias Notiglobo

Asamblea General de la ONU arranca con temas candentes sobre el tapete

Este próximo martes 25 de septiembre se estarán reuniendo en Nueva York, Estados Unidos, los representantes de más de 190 países en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para, como cada año, debatir, intercambiar opiniones y tomar decisiones acerca de lo que sucede en el mundo en el marco de la Asamblea General.

Jefes de Estado y de Gobierno, embajadores, cónsules y cancilleres comenzarán a llegar este lunes a la cosmopolita y, en estos momentos, extremadamente resguardada ciudad norteamericana, y se espera que el evento sea uno de los más interesantes de los últimos tiempos debido a la cantidad de tópicos a tocar.

Estados Unidos, por ejemplo, espera copar gran parte de la escena debido a la cantidad de frentes en los que se encuentra inmerso como, por ejemplo, las medidas económicas ultra nacionalistas y anti multilateralismo que el gobierno de ese país ha estado implementando y redoblando en los últimos tiempos, entre las que destaca su decisión de retirarse del pacto nuclear con Irán, del Acuerdo de París sobre el cambio climático, o del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La tensión creciente entre el gobierno del presidente Donald Trump y sus socios tradicionales como Canadá y los países europeos, amén de la guerra comercial iniciada con China, también serán temas a tocar, así como la promesa de desnuclearización de Corea del Norte y el acercamiento entre Pyonyang y Washington.

Siria, Venezuela y Nicaragua

La guerra en Siria volverá a ser uno de los principales focos de atención en las reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno en la ONU, especialmente ahora que Rusia ha comenzado a presionar a la comunidad internacional para que colabore en la reconstrucción de un país destruido por años de conflicto.

La crisis de Venezuela también se tocará profundamente en esta Asamblea General debido, entre otras cosas, a la situación socioeconómica y migratoria del país y su impacto en la región y el mundo. De hecho, varios países latinoamericanos han tomado la iniciativa y han organizado una serie de encuentros para abordar estas cuestiones que tanto preocupan.

En este sentido, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto reunirse para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, específicamente al presidente Nicolás Maduro quien, por cierto, no asistirá al evento.

Quien sí asistirá luego de una década de ausencia será Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, quien se subirá al pódium de la Asamblea General para defender su gestión en medio de las protestas y disturbios que vive el país.

Conflicto Palestino-Israelí, el Cambio Climático y la lucha contra las Enfermedades Peligrosas

El clásico enfrentamiento entre Israel y Palestina volverá a ser tópico de discusión, más en estos tiempos en que el proceso de paz se encuentra totalmente paralizado, y en que Estados Unidos decidió echar un poco de sal a la herida al trasladar su embajada a Jerusalén, creando fisuras al consenso internacional.

Por último, y ya saliendo de la esfera política, otro par de temas prometen levantar polvo en la Asamblea General de la ONU, y estos son los recientes y abruptos cambios en el clima a escala mundial, así como el combate permanente que los pueblos, gobiernos e instituciones deben y tienen que seguir encarando contra las enfermedades que aquejan la salud de los ciudadanos del globo y que, anualmente, se cobran millones de vidas inocentes.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...