Mundo Portada

La Cepal actualizó sus estimaciones de crecimiento en América Latina, entérese

La Cepal actualizó sus estimaciones de crecimiento en América Latina, entérese
La Cepal actualizó sus estimaciones de crecimiento en América Latina. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este 23 de agosto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mostró su previsión de crecimiento para Latinoamérica, el cual mejoró con un 2,7 por ciento con respecto al 1,8 % del estimado anterior. Esto ocurre bajo un escenario de desaceleración e inflación.

La Cepal explicó que el ámbito global de bajo crecimiento y subida de precios “junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales (subida de tasas de interés) afectarán negativamente a los países de la región”.

En esta misma línea, el director de Desarrollo Económico de ese organismo técnico de las Naciones Unidas, Daniel Titelman dijo que América Latina está en medio de una “coyuntura muy difícil”, esto se debe a que “está retornando a una tendencia y a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia con mucha fuerza”.

La Cepal habla del consumo resiliente

Para dicho organismo, las dinámicas de consumo resilientes explican la ligera mejoría de sus estimaciones de crecimiento.

En este caso, Titelman enfatizó que “El grueso de los países más o menos se mantiene igual en su dinámica de crecimiento y hay algunos países (en) que, sobre todo en el primer trimestre, el consumo fue un poco más resiliente de lo que todos esperábamos”, agregó, “la inversión estaba cayendo, pero ha caído un poco menos rápido de lo que todos esperábamos”.

Para este estudio, han sido monitoreados 33 países, de los cuales 16 “no conseguirán para final de 2022 recuperar el nivel de crecimiento de su PIB previo a la pandemia”, según el representante de la Cepal.

Le puede interesar: Arquitecto Fruto Vivas murió este 23Ago

Entre los crecimientos para América del Sur (2,6 %), Venezuela encabeza la lista con 10 por ciento; en América Central la estimación es de 4,1%, con Panamá con los mejores números (7%); mientras que el Caribe está previsto que crezca 10,2%, aunque esta subregión alcanza al 4,7% si se excluye Guyana (52%).

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías