Mundo Portada

¿Qué dice Francia sobre el puente aéreo con Afganistán?

¿Qué dice Francia sobre el puente aéreo con Afganistán?
Norteamérica presuntamente tiene previsto que sus militares salgan de tierras afganas el próximo 31 de agosto. Foto Referencial cortesía Ahmatullah Alizadah / Xinhua News / Contactophoto

Andreína Vies.- Este martes Nicolas Roche, jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dio a conocer que su país podría cesar los traslados de afganos el día jueves si Estados Unidos insiste en que sus tropas de marines se retiren de Kabul.

Norteamérica presuntamente tiene previsto que sus militares salgan de tierras afganas el próximo 31 de agosto, decisión que trajo consigo la reacción del gobierno francés.  

Roche expresó: “para nosotros… eso significa que nuestra operación termina el jueves por la noche. Así que nos quedan tres días”.  

Desde el pasado fin de semana cuando los talibanes asumieron el poder de Afganistán, Francia entre otros países, decidieron establecer un puente aéreo para sacar de ese país a ciudadanos franceses y afganos en situación de riesgo.

A través del llamado enlace aéreo han podido rescatar a 2.000 personas. De acuerdo al balance de Francia, solo falta por trasladar a zona segura a unos 62 de sus compatriotas. Igualmente, el ejecutivo está evaluando las solicitudes de ayuda de un alto número de afganos que quieren salir de su país por temor al talibán.

Con respecto a este tema se pronunció Jean Castex, primer ministro francés, quien resaltó la necesidad de “distinguir las urgencias, que necesitan una respuesta rápida, del resto”.

Le puede interesar: ¿Intervendrá Rusia en Afganistán? ¡Esto dice al respecto el portavoz del Kremlin!

El Centro de Crisis y Apoyo de la cancillería francesa ha recibido 120.000 llamadas de ayuda. Roche aseguró que “Entre 90% y 95% de las llamadas provienen de afganos, refugiados en Francia, preocupados por sus familias”.

Redes sociales

Categorías