Notiglobo Mundo Portada

¡Este 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales! ¿Por qué se hace urgente protegerlos?

Parque Nacional Canaima
En Viajes. Parques Nacionales de Venezuela: Canaima.

Angélica Álvarez.- Este 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, las cuales son áreas protegidas para mantener su riqueza y flora. Esta fecha fue seleccionada por la relevancia de la conservación de los seres vivos que hay en la Tierra.

La llegada del coronavirus retrasó la discusión sobre las «20 Metas Aichi para la Biodiversidad y debían establecerse nuevos objetivos» con la finalidad de salvar la diversidad biológica y ampliar los «beneficios que de ella obtienen las personas».

Hace 11 años en Japón dichas metas fueron aceptadas por más de 193 naciones. Una de sus principales, la número 11 establecía que «para 2020, al menos el 17 % de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10 % de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados…”.

Años después, los resultados de dicho Convenio sobre Diversidad Biológica es que no se logró ni uno solo de los objetivos de biodiversidad y las áreas protegidas pasaron de un 10% a un 15%.

Los científicos alertan de esta preocupante situación, sobre todo por la posible extinción de diversas especies y los efectos generados por el cambio climático.

También te puede interesar: Lluvias registradas este 23 de agosto causaron estragos en varias entidades del país

¿Cuáles son los principales Parques Nacionales de Venezuela?

Parques Nacionales de Venezuela: Parque Nacional Sierra Nevada
  • Parque Nacional Henri Pittier: Es uno de los más antiguos y se encuentra al norte del estado Aragua, cuenta con 107.800 hectáreas de zonas montañosas y costeras.
  • Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila): Se ubica en la Cordillera de la Costa con 81.800 hectáreas y es reconocido como el pulmón vegetal de Caracas.
  • Parque Nacional Médanos de Coro: Es muy famoso por ser el desierto más grande del Caribe, ubicado en el Estado Falcón.
  • Parque Nacional Sierra Nevada: Localizado entre los estados Mérida y Barinas, tiene 276.446 hectáreas, donde se protege el área de la Sierra Nevada, ahí están las cadenas montañosas más altas de los Andes del país, incluyendo el Pico Bolívar.
  • Parque Nacional Canaima: Situado en el estado Bolívar, corresponde a uno de los más famosos de Venezuela y Sudamérica, con 300.0000 hectáreas donde hay escenarios exóticos, conformados por inmensas mesetas de roca conocidas como tepuyes (formaciones geológicas más antiguas del planeta) y cascadas de agua naturales.
  • Parque Nacional Mochima: Se encuentra entre los estados Anzoátegui y Sucre, tiene 94.935 hectáreas con montañas de exuberante vegetación, islas, bahías, playas de arena blanca y arrecifes de coral.

Con información de En Viajes

Redes sociales

Categorías