Notiglobo Nacional Portada

Un derrame petrolero perjudica la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

A marine bird affected by oil tries to take flight without achieving it on the banks of the polluted Maracaibo Lake, in Cabimas, near Maracaibo, Zulia state, Venezuela, on June 13, 2019. - The city of Maracaibo is the center of the country's oil industry, and its lake is an eternal oil spill. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

Angélica Álvarez.- El coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, denunció otro derrame petrolero en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Con fotos satelitales publicadas por Klein, se pueden observar manchas de petróleo que perjudican las aguas ancestrales del lago costero de agua dulce, localizado en la zona más occidental del país.

El coordinador dijo que la contaminación por crudo viene de instalaciones en tierra, sobre todo en pozos petroleros del lugar.

“Esta es la Costa Oriental del Lago de Maracaibo el 31 de julio. Una acuarela de hidrocarburos mezclada con el verdín del lago. Son múltiples botes que salen de muchos puntos en el lago. Cada puntito blanco en la imagen es una plataforma de Pdvsa. Se ve claramente cuáles están chorreando”, manifestó.

De igual manera, en las últimas semanas el biólogo ha estado alertando sobre fugas de combustible en la refinería El Palito y Planta Centro, en Carabobo, así como en la refinería Cardón, en Falcón.

¿Cuántos derrames petroleros han ocurrido en el Lago de Maracaibo?

Basura y desechos químicos en el Lago de Maracaibo

En el año 2020 los pescadores de la zona habían denunciado más de 20 derrames petroleros en el Lago de Maracaibo.

Según los testimonios presentados, la parroquia «El Bajo es una de las más afectadas por los derrames, siendo las zonas y comunidades aledañas a la Refinería Bajo Grande de Petróleos de Venezuela (PDVSA) las más gravemente impactadas. El petróleo cubre completamente la arena, rocas, las plantas y al aglutinarse en la costa mata las especies de la zona».

También te puede interesar: ¿Cuándo serán las primarias de la oposición en el Táchira?

Redes sociales

Categorías