Un tribunal condenó a ocho años y seis meses de prisión al exalcalde de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Edgardo Parra Oquendo, identificado con el chavismo, por varios hechos de corrupción, informó el Ministerio Público.
El político de 71 años fue acusado por los delitos de «concierto de funcionario público con contratista» y «peculado doloso propio» cometidos «durante su gestión entre 2010 y 2013».
Por este hecho también fueron condenados a dos años de prisión James Smythe y Victoria López, ambos representantes de varias empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión del exburgomaestre y que fueron acusados por ser cómplices no necesarios en el delito de concierto de funcionario público con contratista.
Parra Oquendo, aprehendido desde 2013, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años contados desde el cumplimiento de la condena y cumplirá la pena impuesta bajo arresto domiciliario por tener más de 70 años.
Asimismo, deberá pagar una multa «equivalente al 40 % del monto de los contratos suscritos con las empresas, respecto al delito de peculado, y la cancelación del 50 % en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista», según el comunicado de la Fiscalía.
Entretanto, Smythe y López deberán cancelar una multa equivalente al 25 % de los montos alusivos a los contratos suscritos con el ayuntamiento.
La Justicia ordenó además el bloqueo e inmovilización definitiva de cuentas de 17 empresas vinculadas a los procesos de contrataciones durante la gestión de Parra Oquendo que inició en diciembre de 2008.