Mundo Notiglobo

Juez electoral de Perú renuncia a su cargo para frenar proclamación de Pedro Castillo

NotiGlobo.- El juez Luis Arce Córdova, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, renunció a su cargo para expresar la inconformidad sobre la intención de la corte de desestimar los reclamos hechos por la virtual perdedora de las elecciones presidenciales de ese país, Keiko Fujimori.

Tras el rechazo de los otros tres jueces de las exigencias del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), para que se investigue presuntas irregularidades en las elecciones, como supuesta suplantación de firmas en las actas del balotaje.

Al contrario de ellos, Arce manifestó criterios coincidentes con los de abogados fujimoristas, sin poder impedir que el JNE declarara impugnados los 10 primeros pedidos de nulidad.

Por ello entregó una carta en la que declina el cargo de juez, porque no puede convalidar con su voto en contra las decisiones de sus pares.

Lea también: CIDH solicita protección para cuatro opositores nicaragüenses detenidos

La acción de Arce en realidad sería un movimiento de los mismos fujimoristas  para dejar sin quórum al JNE, por lo que no podrían seguir deliberando ni tomando decisiones. Además, el proceso electoral quedaría manchado y detendría la proclamación inmediata del ganador del balotaje, Pedro Castillo.

Con información de El País.

Redes sociales

Categorías