
NOTIGLOBO.-
Podemos, el partido de España que fue la gran sorpresa en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, niega haber recibido financiamiento de Venezuela o de otro gobierno. La tolda surgió apenas hace tres meses para constituirse en alternativa ante el bipartidismo de su país, representado por el Partido Popular (centroderecha) y el Partido Socialista Obrero Español (socialista).
El País, diario de circulación en España, dio a conocer recientemente que una fundación cercana a Podemos recibió casi 4 millones de euros entre los años 2002 y 2012, por parte de la gestión del entonces presidente Hugo Chávez Frías. El partido se ha defendido a través de un comunicado, alegando que ha publicado todas sus cuentas y dará a conocer otras relacionadas con la reciente campaña electoral.
Podemos afirma, en el texto, que sus únicas fuentes de financiamiento son los aportes voluntarios o subvenciones relacionadas con los resultados electorales, por lo que se apartan así de cualquier relación con el gobierno de Venezuela.
Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Luis Alegre, miembros de la tolda, admiten sin embargo haber brindado asesoría en varios países de Latinoamérica a través de la fundación antes mencionada, así como lo han hecho representantes de otros partidos.
CEPS, siglas del Centro de Estudios Políticos y Sociales, es el ente bajo la mira del informe publicado por el diario El País. Según este medio de comunicación, los aportes del Ejecutivo venezolano se hicieron a través del Ministerio de Cultura.