Actualidad

La pianista y artista venezolana Gabriela Montero ganó el Premio Vaclav Havel 2024 por su trabajo creativo

La pianista y artista venezolana Gabriela Montero ganó el Premio Vaclav Havel 2024 por su trabajo creativo

La Fundación de Derechos Humanos (HRF) informó el pasado 22 de mayo que la pianista y artista venezolana, Gabriela Montero, ganó el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2024.

En un comunicado, la organización internacional señaló también que el artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi y el poeta y activista uigur, Tahir Hamut Izgil, también recibieron el merecido reconocimiento.

“Cada año, el Premio Havel rinde homenaje a las personas que, con valentía y creatividad, desenmascaran la tiranía y encarnan el concepto de ‘Vivir en la Verdad’, tan relevante hoy como cuando lo articuló Václav Havel hace casi 45 años. Su trabajo es un testimonio de una valentía e ingenio extraordinarios”, dijo el fundador de HRF, Thor Halvorssen.

El evento en donde se entregarán los galardones se llevará a cabo el próximo 4 de junio en el Foro de la Libertad de Oslo (OFF) 2024 en Oslo, Noruega. En la entrega, Montero interpretará el estreno europeo y escandinavo de “Canaima: A Quintet for Piano and Strings”.

Contenido

Recorrido artístico

Tras el anuncio, la venezolana agradeció el reconocimiento en sus redes sociales, en donde escribió: “He recibido el Premio Vaclav Havel 2024 a la Disensión Creativa, otorgado por la Fundación de Derechos Humanos. Un gran honor”.

La ceremonia del premio se transmitirá en directo por la página oslofreedomforum.com, indicó la organización.

Montero es pianista y compositora venezolana, reconocida por su obra orquestal, «Ex Patria», un poema que ilustra y protesta por el ingreso de Venezuela hacia la anarquía, la corrupción y la violencia. Destaca por sus improvisaciones melódicas, que van desde las más populares hasta las clásicas. En 2015 obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum de Música cCásica por «Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: Ex Patria».​

Desde los ocho años inició su recorrido en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro José Antonio Abreu. Se dedicó al arte de la improvisación y a la exposición de la música clásica, romántica y de principios del siglo xx. Ha colaborado con la pianista argentina Martha Argerich y el celista francés Gautier Capuçon.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap 



Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Etiquetas

Redes sociales

Categorías