Actualidad

Claudio Antonio – La danza del espacio: el arte cinético en la arquitectura y el diseño

image 4 - El arte cinético en la arquitectura y el diseño

: El arte cinético crea una experiencia sensorial única al incorporar movimiento y cambio en los diseños. Estos elementos en movimiento capturan la atención y despiertan emociones en los espectadores, generando una conexión más profunda con el entorno arquitectónico o el objeto de diseño.

En este artículo, Claudio Antonio Ramirez Soto comparte información para que exploraremos el arte cinético en la arquitectura y el diseño, sus características y su impacto en la creación de espacios y objetos con movimiento.

image 4 - El arte cinético en la arquitectura y el diseño

Fuente: https://www.pinterest.com/pin/708754060095734330/

Características del arte cinético según Claudio Antonio Ramírez:

El arte cinético se caracteriza por la creación de obras que producen efectos visuales en movimiento. Estas obras pueden ser esculturas como el arte de Soto, instalaciones, pinturas, entre otras. El movimiento que se produce en estas obras puede ser generado por diferentes medios, como la luz, el color, la forma y el movimiento mecánico.

El arte cinético es un movimiento artístico que surge en los años 50 y 60 del siglo XX, que se caracteriza por la creación de obras que producen efectos visuales en movimiento a través de la luz, el color y la forma. Este movimiento artístico ha influido en diferentes disciplinas, como la arquitectura y el diseño, donde ha tenido un gran impacto en la creación de edificios y objetos con movimiento.

En la arquitectura y el diseño, el arte cinético se ha utilizado para la creación de edificios y objetos que producen efectos visuales en movimiento. Estos efectos pueden ser generados por la utilización de materiales y técnicas específicas, como la utilización de espejos, el uso de materiales translúcidos, la utilización de luces y sombras, entre otras.

image 5 - El arte cinético en la arquitectura y el diseño

Fuente: https://www.culturagenial.com/es/arte-cinetico/

Impacto en la arquitectura y el diseño

El arte cinético ha tenido un gran impacto en la arquitectura y el diseño, ya que ha permitido la creación de edificios y objetos con movimiento, que generan una experiencia única para las personas que los observan y utilizan.

En la arquitectura, el arte cinético se ha utilizado en la creación de edificios con fachadas que cambian de forma y color a lo largo del día, generando un efecto visual en constante movimiento. También se ha utilizado en la creación de espacios interiores con elementos móviles, como paredes y techos que se mueven y cambian de forma; afirmó Claudio Antonio Ramirez Soto.

image 6 683x1024 - El arte cinético en la arquitectura y el diseño

Fuente: https://lalupadigital.com/cruz-diez-obras-emblematicas-del-pionero-del-arte-cinetico/

En el diseño, el arte cinético se ha utilizado en la creación de objetos con movimiento, como lámparas y mobiliario, que generan un efecto visual en constante cambio. También se ha utilizado en la creación de objetos de arte con movimiento, como esculturas y pinturas, que producen efectos visuales en constante movimiento.

Ejemplos de arte cinético en la arquitectura y el diseño

Uno de los ejemplos más destacados de arte cinético en la arquitectura es el edificio del Centro Pompidou en París, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. La fachada del edificio está compuesta por tuberías de colores que cambian de forma y color a lo largo del día, generando un efecto visual en constante movimiento. Según Claudio Antonio Ramirez Soto, esto se logra mediante el uso de luces LED instaladas en los tubos para producir un efecto de iluminación cambiante.

image 7 - El arte cinético en la arquitectura y el diseño

Fuente: https://franks-travelbox.com/europa/frankreich/bilder-centre-pompidou-in-paris-frankreich/

En el diseño, un ejemplo destacado de arte cinético es la lámpara Kinetic de la diseñadora británica Juliette Bigley. Esta lámpara está compuesta por dos partes que se mueven independientemente, generando un efecto visual en constante cambio. Esto se logra mediante el uso de un motor eléctrico conectado a una rueda dentada que se conecta a los brazos de la lámpara para que se muevan de forma independiente. La lámpara Kinetic se ha convertido en un icono del diseño moderno y ha sido utilizada en numerosos proyectos de arquitectura y decoración.

El arte cinético es un movimiento artístico que ha tenido un gran impacto en la arquitectura y el diseño. Su utilización ha permitido la creación de edificios y objetos con movimiento, que generan una experiencia única para las personas que los observan y utilizan. La utilización de materiales y técnicas específicas ha permitido la creación de obras de arte en constante movimiento, que producen efectos visuales en constante cambio.

Referencias

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías