Notiglobo Mundo Noticias

Guillermo Lasso asume como Presidente de Ecuador

Guillermo Lasso asume como Presidente de Ecuador - FOTO REFERENCIAL

Nelson Gimón.- El derechista Guillermo Lasso asumió este lunes como nuevo Presidente de Ecuador para un periodo de cuatro años, en un acto de investidura que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional en Quito.

Lasso, ex banquero de 65 años de edad, fue juramentado como nuevo mandatario por Guadalupe Llori, titular de la unicameral, tal y como establece la Constitución.

Cabe recordar que Lasso ganó la presidencia hace poco más de un mes con el 52.50% de los votos en la segunda vuelta electoral, o, lo que fue los mismo, cinco puntos por encima de su rival Andrés Arauz.


Lea también: Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador


El nuevo Jefe de Estado viene a reemplazar a Lenín Moreno, que había ganado la presidencia en su momento impulsado por el ex gobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) y luego pasó a ser su oponente.

Lasso se convirtió en el primer mandatario derechista elegido en Ecuador en las últimas dos décadas, incluyendo no solo la larga administración de Correa sino el recordado período de inestabilidad institucional entre 1997 y 2007.

El de este año fue, por cierto, el tercer intento por llegar al poder desde 2013 del ex banquero conservador.

Al acto de investidura de Lasso asistieron personalidades como los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; República Dominicana, Luis Abinader; y Haití, Jovenel Moise, así como del rey de España, Felipe VI; y una delegación del gobierno de Estados Unidos liderada por su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Además dijeron presente líderes políticos de derecha iberoamericanos como los ex gobernantes José María Aznar, de España; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ambos de Colombia; además del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías