Especiales Notiglobo Portada

El trastorno del sueño durante la cuarentena

Foto cortesía Shutterstock.com

Andreína Vies.- La modificación del estilo de vida social a causa de las cuarentenas dictadas en el mundo para prevenir la expansión del Coronavirus, no solo afecta la libre movilidad del ciudadano, sino que también está ocasionando trastornos del sueño.

De acuerdo a los Neurólogos y especialistas en sueños Hernando Pérez y Celia García-Malo, consultados por BBCMundo en un trabajo especial publicado por el medio, en las últimas semanas se ha generado un aumento del “insomnio en pacientes que ya venían siendo tratados”.

El doctor Pérez indicó que el sueño se constituye de dos fases:

  • Ciclo de luz y oscuridad: se refiere a que si las personas están “despertando más tarde” perderán la luz natural de la mañana, esto es lo que le indica al cerebro que “dentro de 12 o 14 horas” debe cumplir con el ciclo del sueño
  • El cansancio: hace referencia a que si nos mantenemos en actividad durante el día llegada la noche el cuerpo sentirá necesidad de reposar, pero si esto no sucede porque estamos el día entero en casa sin realizar ningún esfuerzo físico al llegar la noche no sentirá el mismo cansancio y por ende se genera el insomnio.   

Contenido

Episodios de pesadillas

Los expertos también indican que se está dando más episodios de “pesadillas”, las cuales se generan cuando hay situaciones que “aumentan nuestros niveles de estrés y ansiedad”.

Otro punto que la doctora García-Malo expone tiene que ver con que las personas que tienen menos horas de sueño experimentan con más facilidad ansiedad e irritabilidad, lo que en el contexto de confinamiento “puede complicar la convivencia familiar”.

La psicólogo Patricia Barato Salvado habla de otros fenómenos que se presentan durante este tiempo de aislamiento, uno es la falta de concentración porque las personas deben compartir el tiempo entre el trabajo desde casa y las actividades del hogar.

El otro: un efecto de “desorganización de los hábitos diarios” porque el individuo no deberá salir a la calle, la especialista indica que “se abandonan”, esto pasa con el horario para dormir, comer y en otras actividades.

Foto cortesía

Se destaca que la ola de información sobre el Covid-19 suele generar ansiedad, porque cada día aparecen nuevos descubrimiento y características basadas en esta enfermedad, es por ello que llaman a bajar los consumos de noticias y buscar fuentes confiables, igualmente, dejar por momentos las redes sociales puede relajar.


Lea también: Cuida tu sanidad mental durante esta cuarentena


¿Qué hacer ante estos trastornos?

  • Enfocar la energía en alguna actividad recreativa dentro de casa.
  • Mantener comunicación con el núcleo familiar y amigos.
  • Fijar rutinas para dormir, comer y hacer otras actividades.
  • Exponerte a la luz solar y al aire libre (desde balcones, azoteas y otros espacios)
  • Despejar la mente antes de ir a descansar.
  • Evitar siestas, y de realizarlas que estas no se extiendan más de media hora (30 minutos).
  • No usar aparatos tecnológicos en la cama (celulares y tablet).
  • Realizar ejercicios durante el día, no se recomienda que sea poco antes de dormir.
  • Consultar a un especialista si el problema de sueño se agrava.
Foto cortesía iStock

El bienestar mental juega un papel fundamental para que todo nuestro sistema obedezca, si nos cargamos de pensamientos negativos y tomamos posiciones pesimistas esto se verá reflejado en nuestro descanso, mismo que es vital para gozar de buena salud.

Redes sociales

Categorías