Noticias Notiglobo Política

Desmienten que diputados de la AN de Guaidó vayan a cobrar sueldo de 5 mil dólares

Nelson Gimón.- El Centro de Comunicación Nacional del ‘Gobierno Interino’ del Diputado Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como ‘Presidente Interino’ de Venezuela por más de 60 países, desmintió que los diputados del Parlamento recibirán un pago mensual de 5.000 dólares, tal como lo afirmó la agencia AP.

Es falso que se haya aprobado un sueldo de $ 5.000 mensuales para los diputados. Ni la Asamblea Nacional ni el gobierno legítimo han aprobado el monto del apoyo económico respectivo y necesario”, dijo el órgano en un comunicado publicado en redes la noche de este jueves.

Cabe recordar que la agencia AP publicó más temprano el mismo jueves que, de acuerdo a cinco fuentes de la AN, los diputados recibirían el mencionado pago mediante el Fondo Venezolano de Liberación, señalando además que el pago supuestamente se otorgaría con retroactivo desde enero.

Las fuentes de AP le dijeron que el pago no era un salario, sino una compensación por el trabajo de los legisladores desde 2015, año en que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro declaró en desacato a la institución y cortó todos sus fondos.

La aclaratoria

El llamado ‘Gobierno Interino’ de Guaidó alega en el comunicado que lo único que se aprobó es el presupuesto anual total del programa de apoyo al Parlamento, contemplado en el reglamento del Fondo de Liberación de Venezuela. “El desarrollo de este presupuesto aún no está determinado”, reza el texto, explicando que este presupuesto contempla cubrir tanto los ingresos personales de los diputados como su funcionamiento, así como los de la AN.


Lea también: AN aprueba 80 millones de dólares para fortalecer programas sociales y el ‘Plan José María Vargas’


No se debe confundir ingresos personales (el ingreso económico que recibe el diputado por su trabajo) con los gastos de funcionamiento o asociados a la labor parlamentaria y a la lucha contra la dictadura”, subrayó el comunicado, poniendo como ejemplo los equipos de apoyo, seguridad, funcionamiento de oficinas, entre otros.

Por último, la misiva recordó que los diputados tienen cinco años sin cobrar y que en consecuencia defienden el derecho de garantizar recursos para el funcionamiento del Poder Legislativo, anunciando además que las autoridades de la Asamblea Nacional determinarán y aprobarán el ingreso de los parlamentarios, y que éste será difundido y comunicado al país de manera transparente y oportuna.

(Con información de El Nacional y El Universal)

Redes sociales

Categorías