Mundo Política Portada

Vicepresidente de EEUU visita Ucrania

Biden se reunirá con el presidente interino y el primer ministro de Ucrania
Biden se reunirá con el presidente interino y el primer ministro de Ucrania
Biden se reunirá con el presidente interino y el primer ministro de Ucrania
NOTIGLOBO.-
Rusia acusa a Kiev de incumplir el llamado Acuerdo de Ginebra. El presidente Barack Obama duda que su homólogo Vladimir Putin honre los acuerdos pactados
Joe Biden está decidido a hacer frente a las milicias a favor de Rusia y respaldar al gobierno de Kiev. El vicepresidente de Estados Unidos llegó el pasado lunes 21 de abril a Ucrania para reunirse con el presidente interino, Oleksandr Turchynov, y el primer ministro, Arseniy Yatsenyuk.
Donetsk es una de las regiones del este de Ucrania donde la tensión ha recrudecido en las últimas horas como consecuencia de la actuación de grupos separatistas, que exigen declarar la independencia como paso previo a una posible anexión a Rusia –al estilo de lo sucedido en Crimea-. El pasado domingo se registraron tiroteos, a pesar de la tregua declarada con motivo de la Pascua de los ortodoxos.
Biden hablará con las autoridades de Kiev sobre posibles modificaciones a la Constitución nacional, políticas descentralizadoras y decisiones tendentes a reanimar la economía local. Su gobierno ha advertido a Moscú sobre consecuencias en caso de que no cumpla el llamado Acuerdo de Ginebra, establecido recientemente tras una reunión de representantes de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea en Suiza.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, manifestó públicamente sus temores de que Rusia no cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra en relación con una posible deposición de armas por parte de las milicias prorrusas, así como el desalojamiento de los edificios gubernamentales ocupados por los rebeldes.
Slaviansk es otra ciudad, al igual que Donetsk, donde la mayoría de sus habitantes hablan ruso y se han registrado los actos de rebeldía contra el gobierno de Kiev. A juicio de Turchínov, su homólogo Vladimir Putin tiene como propósito destruir la independencia de Ucrania.
Moscú, entretanto, acusa a Ucrania de incumplir lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Analistas consideran que el Kremlin está alimentando la peor crisis entre Estados Unidos y Rusia desde la llamada Guerra Fría, que estuvo a punto de impulsar un conflicto bélico entre ambos países.

Redes sociales

Archivo

Categorías