Mundo Noticias Política Portada

Siria realizará elecciones presidenciales en junio

Al Assad junto a su esposa, Asma
Al Assad junto a su esposa, Asma
Al Assad junto a su esposa, Asma

NOTIGLOBO.-

Los candidatos deben haber residido ininterrumpidamente en el país durante la última década y contar con el respaldo de legisladores del parlamento

Bashar Al Assadpresidente de la República Árabe Siria, buscaría la reelección el próximo martes 3 de junio, cuando se realicen comicios en su país. El proceso fue convocado por el presidente del parlamento, Mohamad al Laham, y en él podrán participar los sirios que viven dentro y fuera del territorio nacional. Quienes residen en el extranjero podrán sufragar el venidero 28 de mayo, ante las embajadas y consulados acreditados.

Candidatos de otras tendencias políticas podrán presentarse a la contienda, pero antes deben cumplir una serie de requisitos, de acuerdo con la Constitución que entró en vigencia hace dos años. Los aspirantes a la primera magistratura del país deberán haber vivido en Siria ininterrumpidamente durante la última década, y tener el respaldo de aproximadamente el 15 por ciento de los legisladores que conforman el parlamento, ubicado en Damasco.
Elecciones como ésta se realizarán en medio de un ambiente turbulento, debido a la guerra civil que azota a Siria desde hace 3 años y que ha ocasionado la muerte de por lo menos 150 mil personas. El padrón comicial se ha reducido desde entonces como consecuencia de la salida del país de más de 2 millones de sirios, quienes se encuentran en calidad de refugiados en naciones fronterizas.
Al Assad no ha formalizado su intención de mantenerse en el poder, sin embargo vislumbró esa posibilidad ante la prensa a principios de año. Ostenta la presidencia desde hace 14 años gracias a dos consultas populares en las que fue el único abanderado, así como sucedió con su padre, Hafez Al Assad. El mandatario ha afirmado en las últimas semanas que su régimen está venciendo a los opositores, tras la reconquista de algunas ciudades claves.
22 de abril marcó el inicio del período de postulaciones de quienes quieran participar como candidatos en las elecciones, según el Alto Tribunal Constitucional. Los aspirantes tendrán hasta el próximo 1º de mayo para formalizar su solicitud.

Twitter

Archivo

Categorías