Nacional Notiglobo Portada

Hechos ocurridos entre indígenas yanomamis y militares en Amazonas serán investigados por el MP

Hechos ocurridos entre indígenas yanomamis y militares en Amazonas serán investigados por el MP
Hechos ocurridos entre indígenas yanomamis y militares en Amazonas serán investigados por el MP. Foto Referencial

Andreína Vies.- Este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, informó que se abrirá una investigación con base a la denuncia registrada sobre los presuntos enfrentamientos ocurridos en Ayacucho, estado Amazonas, entre indígenas yanomamis y militares.

El funcionario explicó en su cuenta en la red social Twitter que han sido «Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos para investigar conjuntamente con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), (la) denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares».

En esta misma línea, Saab agregó que los fiscales designados, una comisión policial y de expertos para las experticias se trasladaron hacia la comunidad de Parima B, ubicada en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, para iniciar los trabajos investigativos y poder determinar responsabilidades.

Este martes la ONG Fundaredes informó sobre la muerte de cuatro indígenas yanomamis en Puerto Ayacucho, luego que se presentara el pasado domingo un supuesto enfrentamiento entre integrantes de la antes mencionada etnia y efectivos de la Fuerza Aérea.

En este caso, Fundaredes llamó al «Estado venezolano a investigar el enfrentamiento del 20 de marzo entre indígenas yanomanis y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde fallecieron cuatro indígenas y otros resultaron heridos».

Las víctimas mortales fueron identificadas como «Donaldo y Jonatan, de 22 años, Cariban de 30 y Martina de 45», la versión sobre este hecho es que se «inició cuando el capitán de la comunidad indígena pidió la devolución de un router de Internet y los militares se negaron a la entrega».

Le puede interesar: Plan Vuelta a la Patria repatriará a más de 200 venezolanos que se encuentran en Perú

La exdiputada Mauligmer Baloa, confirmó que el infortunio se originó porque los militares no devolvieron el equipo electrónico que le habían facilitado para que se conectaran todos a la antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza, mas el aparato era propiedad de los hermanos yanomamis asesinados.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías