Nacional Noticias

Zulia se quedó sin electricidad

NOTIGLOBO.-

Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la Cañada de Urdaneta fueron los municipios de la costa occidental del estado Zulia afectados por un apagón el pasado jueves 20 de marzo. La falla se produjo en la línea de transmisión ubicada entre las subestaciones Cuatricentenario y Palito Blanco, en el área metropolitana de la capital, y vino acompañada por fluctuaciones en la tensión de electricidad.

Corpoelec informó que la sobrecarga se presentó poco antes de las 10:00 de la mañana, por razones que se están investigando. Las plantas de generación eléctrica Termozulia, Bajo Grande, Guaicaipuro y Ramón Laguna fueron desconectadas del sistema de forma automática para no sufrir averías, y se reactivaron a medida que la empresa atendía la contingencia. La merma de producción de energía afectó 1.100 megavatios y activó a unos 1.000 funcionarios de la empresa, entre empleados y obreros.

Twitter sirvió para que los ciudadanos reportaran las zonas afectadas y los semáforos averiados. Gran congestionamiento vehicular se observó en Maracaibo, y el transporte público lucía atestado, en especial los autos libres. La sensación de calor se incrementó ante la imposibilidad de encender ventiladores o aires acondicionados, viéndose afectados en especial los niños.
Seis horas duró en promedio la interrupción de la electricidad, y no ocurrió simultáneamente en todos los hogares, empresas y demás sitios públicos. Antes del anochecer ya se había restablecido el servicio en 100 por ciento. El hecho coincidió con mantenimientos programados de Corpoelec en los municipios Baralt y Miranda, de la Costa Oriental del Lago. En el Sur del Lago no se reportaron inconvenientes.
Corpoelec salió al paso de rumores sobre posibles aplicaciones de esquemas deracionamiento eléctrico o fallas en las plantas de generación de energía eléctrica. Sin embargo, esta misma semana se registraron apagones en las áreas dependientes de las plantas Centro y Fabricio Ojeda, en la zona central y andina de Venezuela.

Twitter

Archivo

Categorías