Finanzas Nacional Noticias Portada

Sicad 2 flexibiliza control de cambio en Venezuela

NOTIGLOBO.-

Dólares para la economía de Venezuela fluctuarán a partir de este lunes 24 de marzo con la puesta en marcha del segundo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), opción que se une al Sicad 1 y al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y ha sido dispuesta por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, por orden del presidente Nicolás Maduro.

Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y presidente de PDVSA, espera que la oferta del Sicad II logre minimizar al llamado dólar paralelo, cuya cotización es muy superior a la del dólar oficial. Las personas naturales podrán beneficiarse abriendo cuentas en moneda extranjera en los bancos autorizados para tal fin.
RIF, referencias bancarias, documento de identidad, declaración jurada y otros recaudos son necesarios para que los interesados abran sus cuentas en dólares, a ejemplo de una cuenta en bolívares. El procedimiento se agiliza cuando el cliente posee otros productos financieros en el banco de su elección. Las instituciones están en la obligación de publicar a diario la tasa Sicad II en un lugar visible de sus agencias, y podrán tramitar solicitudes entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana –una por día para cada persona-. En la web del Banco Central de Venezuela se explican todos los detalles.
Sicad 1 ha otorgado poco más de 60 por ciento de los dólares ofrecidos en diversas subastas a lo largo del 2014, lo cual resulta insuficiente en opinión de algunos analistas, quienes demandan mayor transparencia en el proceso a fin de que las empresas conozcan el por qué se rechazan algunas de sus solicitudes. Tal realidad motiva la existencia de otro sistema, a fin de cubrir las demandas del mercado. El Gobierno dispone este año de una cifra superior a los 40 millardos de dólares este año para tal propósito. Se espera que el Sicad 2 tenga una tasa superior a la del Sicad I, que en ningún caso ha superado los 12 bolívares por dólar.

Redes sociales

Archivo

Categorías