Mundo Portada

Líderes mundiales reaccionan ante los ataques ejecutados por Rusia hacia Ucrania

Foto cortesía.

Andreína Vies.- El conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica, luego que este jueves los rusos lanzaran una ofensiva en distintos puntos del territorio ucraniano, acciones que han sembrado la desesperación de los habitantes, quienes tratan de desplazarse hacia Rumanía, y ha desatado una ola de rechazo por parte de líderes mundiales.  

Foto cortesía

A primeras horas el gobierno de Ucrania informó que se contabilizaban más de 40 militares fallecidos, “varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo el consejero del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich.

Ante este asalto perpetrado por el Kremlin, las reacciones internacionales no se han hecho esperar, entre estas destacan la del mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien llamó a una “cumbre urgente” con la OTAN.

En esta misma línea, condenó la intervención militar rusa sobre Ucrania, por ello hizo un llamado al gobierno de Vladimir Putin a que cese “inmediatamente” estas operaciones bélicas.

Los líderes del bloque europeo han fijado su posición de desplegar completamente el paquete de sanciones hacia Rusia, así lo expresó la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

La política declaró, “Si no adoptamos una postura firme ahora, pagaremos un precio aún más alto”, agregó que la administración rusa rechazó las propuestas de diálogos con la UE, en vista del escenario hostil, Baerbock sentenció que Putin “Nunca destruirá el sueño de la democracia”.

España también se unió al rechazo, Pedro Sánchez expresó en su cuenta en la red social Twitter: “El Gobierno español condena la agresión de Rusia contra Ucrania y expresa su solidaridad con el Gobierno ucraniano y su pueblo. Sigo en estrecho contacto con nuestros socios y aliados en la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta”.

Será este 24 de febrero cuando el Consejo de Seguridad Nacional de España se reúna para abordar el tema sobre la crisis actual.

A través de un comunicado emitido por la Moncloa se lee: “Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad sin precedentes, y una flagrante violación del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad y la estabilidad mundial”, agregan, “Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas”.

Foto cortesía Aris Messinis / AFP vía Getty Images

Portugal también ha alzado su voz para repudiar los actos recientes, el primer ministro, Antonio Costa escribió en su cuenta Twitter: “Condeno enérgicamente la acción militar de Rusia contra Ucrania. Me reuniré con el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de la Defensa Nacional y el jefe Supremo de la Fuerza Armada Nacional (CEMGFA)”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, mostró su posición de apoyo hacia Ucrania, y catalogó la operación militar como un “acto imprudente del presidente Putin” y un “día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

Ante la escalada de violencia, la UE, el G7 y la OTAN coordinarán este jueves mecanismos que ayuden a solventar la crisis entre los gobiernos de Ucrania y Rusia, indicó Scholz.

Lea también: Putin lanza “operación militar especial” en Ucrania

Otras consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia

De acuerdo a los reportes ofrecidos por CNN, las estaciones del metro en la Kiev (capital de Ucrania) se han convertido en especies de refugios, según testimonios, las personas están organizadas en grupos y transportan suministros.

Mas se supo que los trenes están operando de manera normal, aunque no hay afluencia de personas dentro de ellos.

En cuanto al espacio aéreo, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 se nota un vacío entre las rutas de Ucrania y Rusia, además los aviones están evitando cruzar por zonas fronterizas.

Este jueves, las autoridades de aviación de Ucrania emitieron un aviso restringiendo el espacio aéreo del país, principalmente en regiones como Kyiv, Dnipro, Lviv, Odessa y Simferopol.

La mañana de este 24 de febrero el precio del bitcoin sufrió un declive que lo dejó en US$34.969, disminución por más del 8% en comparación con el día anterior (23 de febrero).

Ante este panorama trágico, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, tuiteó que continúa las negociaciones con los líderes mundiales y que está recibiendo el apoyo del del Emir de Qatar, al tiempo que expresó “El mundo está con nosotros”.

Con información de CNN

Redes sociales

Categorías