Mundo

Registrada ola de violencia en varias cárceles de Ecuador

NotiGlobo.- Este miércoles 24 de febrero, decenas de familiares de los fallecidos en una ola de violencia registradas en cárceles de Ecuador, se concentraron desde tempranas horas de la mañana ante la prisión de Guayaquil y la morgue de la ciudad para pedir los restos de los reclusos que murieron en la secuencia de enfrentamientos.

Durante este martes, se registraron diversos amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de ese país causaron al menos 79 muertos, según confirmaron las autoridades ecuatorianas, siendo calificada como uno de los peores eventos en la historia penitenciaria del país.

Los enfrentamientos entre miembros de bandas rivales amotinadas ocurrió en centros penitenciarios de Cuenca, Cotopaxi, Guayas, Latacunga, además de la prisión de Turi, en la provincia de Azuay.

«Sin precedentes lo que ha sucedido hoy», dijo el exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en referencia a las 34 muertes que se produjeron en la cárcel de El Turi, una de las más afectadas.

Las muertes superan el promedio del año pasado en las 48 prisiones del país, de acuerdo a medios locales. En promedio cinco bandas criminales están detrás de los sangrientos sucesos del martes.

Se trata de Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers, Los Tiguerones y Los Choneros, quienes se disputan el liderazgo vacante desde la muerte del líder de este último grupo, Jorge Luis Zambrano, «Rasquiña».

Redes sociales

Categorías