Mundo Portada

28 ballenas que se encontraban varadas en aguas de Nueva Zelanda fueron liberadas

28 ballenas que se encontraban varadas en aguas de Nueva Zelanda fueron liberadas
Al menos 60 voluntarios ayudaron en la movilización de los 28 ejemplares acuáticos hacia el mar. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Este 23 de febrero fueron liberadas 28 ballenas que se encontraban atrapadas en un cordón del litoral del norte de la isla sur de Nueva Zelanda, este grupo hacia parte de los cincuenta mamíferos descubiertos el lunes en Farewell Spit, informó El Ministerio de Conservación (DOC).

Al menos 60 voluntarios ayudaron en la movilización de los 28 ejemplares acuáticos hacia el mar, ya el 22 de febrero habían sido guiadas hacia su hábitat unas 40 ballenas, sin embargo, otro lote regresó este martes.

En vista de dicha situación, una vocera del Ministerio de Conservación expresó que “Las ballenas han estado cerca de la costa y no se sabe si se irán mar adentro o volverán a quedar varadas”, es por ello que el “Personal del DOC y voluntarios permanecen en el lugar listos para responder en caso de que las ballenas comiencen a dirigirse a la costa”.

Se conoció que han muerto unas 15 ballenas que habían llegado en el grupo original, se desconoce el motivo de este fenómeno, sin embargo, algunos expertos ambientalistas indican que esto podría deberse a condiciones meteorológicas extremas, errores de navegación, a la actividad humana ligadas a “perturbaciones generadas por los radares de alta frecuencia”.

Le puede interesar: Jesús Santrich causa revuelo por la amenaza de muerte realizada en contra del pdte. Iván Duque

Durante los últimos 15 años han ocurrido una serie de varamientos, también en febrero, pero del 2017 al menos 700 ballenas llegaron a Farewell Spit, una lengua de arena de 26 kilómetros de longitud y ubicada a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Nelson, en ese momento murieron 250.

Redes sociales

Categorías