Portada Nacional

Venezuela conmemoró este 23 de enero 64 años del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez

Pérez Jiménez
Correo del Orinoco. Venezuela: Pérez Jiménez.

Angélica Álvarez.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la oposición celebraron y recordaron los 64 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El 23 de enero de 1958 la unión entre las fuerzas militares y el pueblo terminó con la dictadura. Aunque en un principio se generaron cambios que dieron mucha alegría, después se tornó en «sufrimiento» por el «fracaso de la llamada democracia representativa puntofijista, encabezada por AD y Copei», según reseña el Correo del Orinoco.

¿Qué pasó durante dictadura de Pérez Jiménez?

El gobierno de Pérez Jiménez se mantuvo durante el boom petrolero después de la II Guerra Mundial y se vio fortalecido por la economía, lo que le permitió el desarrollo de reconocidas obras de infraestructuras, programas inclusivos y la búsqueda de la recuperación del Esequibo, sin embargo, también era represivo con la población, sobre todo contra sus adversarios, hubo muchos presos y torturados.

«El descontento en general entre la sociedad civil y el sector militar convirtieron el derrocamiento en una causa nacional, siendo apoyado por diversas tendencias políticas y movimientos sociales. El Gobierno de Pérez Jiménez al verse sin respaldo incluso en el interior de las Fuerzas armadas termina cediendo».

Telesur. Derrocamiento de Pérez Jiménez.

Después de la caída de Pérez Jiménez se dio inicio a una nueva etapa en la historia del país, la cual llevó al bipartidismo en la política, terminando con la llegada de Hugo Chávez Frías en 1999.

También te puede interesar:  Venezuela registra 2.401 casos y 3 muertos

Redes sociales

Categorías