Nacional Noticias Portada

El rescate del diputado Oscar Ronderos

NOTIGLOBO.-

30 millones de bolívares. Esa fue la cantidad que puso punto final al “secuestro” de 40 horas del diputado Oscar Ronderos por parte de un grupo de trabajadores reenganchados de la Alcaldía Metropolitana, quienes lo retuvieron como medida de fuerza por compromisos no honrados por ese despacho, básicamente por asfixia financiera en la que tiene responsabilidad la municipalidad de Libertador.

Acompañado por los concejales oficialistas Nahúm Fernández y Alexander Nebreda, y después de negociaciones con los “plagiarios” en las que habrían participado sotto voce dos diputados también del PSUV, Ronderos abandonó la la Torre Banco de Lara, en la esquina Jesuitas, parroquia Altagracia, cerca de las 6:30 de la tarde de este jueves, luego de suscribir un compromiso de pago para los 1.800 trabajadores en cuestión y garantizar que los recursos serán transferidos a la Alcaldía Metropolitana.

“Nosotros hemos demostrado que la civilidad y la razón se alzan por encima de la violencia, hemos demostrado que no es verdad que la Alcaldía Metropolitana tenia los recursos para pagarle a esos trabajadores, hemos demostrado que no era verdad que se pudiera hacer uso de los recursos del  Fides para pagarle a esos trabajadores”, dijo Ronderos, citado por el sitio web de Venevisión, en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, a los que agradeció la permanente cobertura del conflicto.

El diputado suplente de la Asamblea Nacional formaba parte de un grupo de “negociadores” de una comisión parlamentaria que intentaba entablar diálogo con los trabajadores descontentos. Al principio los retuvieron a todos pero poco a poco los dejaron salir hasta que optaron por mantener a Ronderos. Según sus palabras vivió momentos angustiosos debido al “accionar violento y amenazante de sus captores, algunos de ellos armados. Hubo muchas palabras sobre su vida que le preocuparon, tanto a él como a su esposa. Al ser liberado estuvo descompensado un tiempo porque no pudo dormir ni comer bien durante esos dos días.

Los recursos para honrar los salarios caídos de estos trabajadores saldrán de una transferencia de la Alcaldía del Municipio Libertador y otros recursos provenientes de Fogade por Bs 57 millones retenidos de bancos intervenidos, indica una nota de El Universal.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, resaltó que el hecho pone en evidencia lo que ya venía planteando: que su despacho carece de dinero para cancelar deudas con trabajadores. “Hemos demostrado que no tenemos los recursos (…) En nuestra alcaldía no hay recursos. Los recursos del Fides, que estaban planteando que se usaran, era cometer un delito. Yo no voy a cometer un delito. Esos son recursos que se han guardado, se han preservado para invertir en proyectos como el Transmetrópoli, los tanques de agua, los programas de ambiente, los programas para la ciudad de Caracas”, señaló, según recoge El Nacional.

A los reenganchados se les debe en total cerca de Bs 50 millones de 2010 y Bs 70 millones de 2011. Pero lo insólito, como apunta Héctor Urgüelles, secretario de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana, es que “ese personal no trabaja, pero una resolución del Ministerio del Trabajo los benefició con pagarles cada año. Nosotros pedimos Bs 160 millones, buscarles sitio y trabajo, y no los otorgan”.

@afnays |@notiglobo

 

Twitter

Archivo

Categorías