Mundo Portada

Egipto busca una salida a la crisis con el pueblo en la calle

Plaza Tahrir

NOTIGLOBO.-

Egipto llega a su cuarto día de manifestaciones y protestas en la calle. Miles de ciudadanos se han concentrado en la Plaza Tahrir para exigir la destitución de la Junta Militar que tomó el poder del país luego de la salida del dictador Hosni Mubarak, en febrero de este año.

El mariscal Hussein Tantawi lleva las riendas de Egipto; sin embargo, las nuevas ofertas que anunció recientemente generaron el rechazo de la población, quienes piensan que Tantawi es una “copia” del presidente derrocado.

Los manifestantes, quienes empezaron las protestas este fin de semana, expresaron que los militares no han aprovechado la oportunidad de hacer algo bueno por los ciudadanos egipcios, desde que Mubarak abandonó la Presidencia, según las agencias internacionales.

Meses después de alabar la labor de los militares y celebrar su llegada al poder, los ciudadanos se decepcionaron por la forma en la que han llevado el proceso de transición para llegar a un gobierno civil, lo que ha generado descontento y rechazo en las calles de Egipto.

Enfrentamientos y episodios violentos entre las autoridades y los manifestantes han dejado decenas de heridos y 35 muertos en las calles de El Cairo, lo que ha empeorado la situación y desencadenado la ira de la población.

Este lunes, Tantawi dio un discurso en televisión estatal, aceptando la renuncia del gabinete, encabezado por Essam Sharaf, y anunciando que si el pueblo lo decide en un referendum, el ejército volverá a los cuarteles inmediatamente.

Se estima que se realicen elecciones presidenciales en junio de 2012 y entonces se pasará el poder a una autoridad civil.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías