Mundo

Venezuela estrecha vínculos con Surinam

El mandatario fue recibido con honores de Estado en Paramaribo
El mandatario fue recibido con honores de Estado en Paramaribo

NOTIGLOBO

Desarrollo social y económico es la premisa de las relaciones bilaterales de nuestro país con sus pares de Sudamérica. Venezuela estrecha sus vínculos con Surinam en medio de la disputa territorial con Guyana.

Nicolás Maduro, presidente de la República, emprendió recientemente un viaje a Surinam para sostener una serie de reuniones con las autoridades de ese país. El mandatario fue recibido con honores de Estado en Paramaribo.

Petróleo y energía son temas que también estuvieron en la agenda de Nicolás Maduro. El presidente aspira a seguir impulsando mecanismos como Petrocaribe, que proveen petróleo a numerosas naciones en condiciones preferenciales, y apuesta por la recuperación del valor del crudo en los mercados internacionales.

Derechos como la salud y educación son prioridad en opinión de Nicolás Maduro, de ahí que haya dedicado varios minutos de su apretada agenda a abordar tales ámbitos. Los periodistas en Paramaribo aprovecharon la ocasión para consultarle sobre el estatus del diferendo territorial con Guyana, a sabiendas de que han transcurrido 116 años sin que se defina el destino del Esequibo.

Guyana y Venezuela acordaron la intermediación de la ONU para resolver el diferendo, a través del llamado Acuerdo de Ginebra. Los presidentes de ambos países se reunieron recientemente en Nueva York.

Redes sociales

Categorías