Mundo Noticias Portada

Diálogos de paz en La Habana cumplen 2 años

Notiglobo.- Santos tiene a una delegación en La Habana negociando con las FARC

NOTIGLOBO

Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, intentan poner fin a 50 años de conflicto armado en el vecino país. Los diálogos de paz en La Habana cumplen 2 años con variosavances.

Santos vislumbró la posibilidad de sellar la paz con las FARC y otros grupos insurgentes durante la campaña electoral que lo llevó a la reelección, el pasado mes de junio. En Cuba, el presidente Raúl Castro colocó a disposición la capital de la isla para que ambas partes comenzaran a negociar. Hasta la fecha se han logrado acuerdos en 3 puntos de la agenda de conversaciones, siendo uno de los temas más álgidos el de reparación de las víctimas.

Marta Lucía Ramírez, abogada y ex ministra, considera que la gente percibe pocos beneficios de los diálogos de paz, pues las FARC siguen sembrando el terror en Colombia; por ello, exhorta a los representantes del presidente Santos a que fije plazos a la cúpula guerrillera.

Miembros de las FARC y del Ejecutivo neogranadino analizan, además, la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que permitía la renovación de los poderes públicos en Colombia y modificaciones a la Constitución.

ELN, el Ejército de Liberación Nacional, confirmó recientemente que también emprende diálogos exploratorios con el gobierno de Santos a fin de sellar la paz. El proceso se inició el pasado mes de junio.

Redes sociales

Archivo

Categorías