Mundo Portada

Comisión de la ONU determinó que en Ucrania se registraron “Crímenes de guerra”

Ucrania | Comisión de la ONU determinó que en Ucrania sufrió “Crímenes de guerra”
Ucrania | Comisión de la ONU determinó que en Ucrania sufrió “Crímenes de guerra”. Foto cortesñia SERGEY BOBOK / AFP / Getty Images

Andreína Vies.- Este viernes 23 de septiembre la comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania aseguró que durante la invasión de Rusia se originaron “crímenes de guerra”.

El presidente de ese cuerpo, Erik Mose expuso en su primera presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que: «En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania».

En esta misma línea, Mose destacó que en suelo ucraniano hubo bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura, malos tratos y violencia sexual.

Por su parte, el representante de Ucrania, Anton Korinevich indicó que su país reclama la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos cometidos en suelo ucraniano.

Reacciones ante la exposición sobre “crímenes de guerra” en Ucrania

El embajador británico Simon Manley reaccionó a la exposición a lo que expresó que «Su presentación (Mose) lleva a la reflexión sobre el alcance y la amplitud de esas atrocidades y su impacto duradero en la vida de decenas o cientos de miles de civiles inocentes, incluyendo niños».

Dicha comisión fue designada durante el mes de marzo por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la finalidad era investigar las denuncias existentes sobre acciones de las tropas rusas en Ucrania.

La delegación visitó 27 ciudades y localidades ucranianas, en estas entrevistó a más de 150 víctimas y testigos del conflicto armado, destacó Mose, en este sentido expresó: «Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La Comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando».

Le puede interesar: Gustavo Petro trabaja en la búsqueda de paz para Colombia

Las características que detectaron en los cadáveres se traducen a ejecuciones, pues tenían manos atadas, disparos en la cabeza o cortes en el cuello. Mientras, la edad de las víctimas de abusos sexuales iba de cuatro a 82 años de edad.

Con información de El Universal

Redes sociales

Categorías