Mundo Portada

Protestas en Irán han dejado víctimas mortales

Protestas en Irán han dejado víctimas mortales
Protestas en Irán han dejado víctimas mortales. Fogto cortesía AFP.

Andreína Vies.- Al menos 36 personas han muerto durante los días de manifestaciones que se vienen generando en Irán, las posibles causas se atribuyen a las represiones ejercidas por los cuerpos de seguridad sobre los ciudadanos.

Un medio estatal informó que 17 personas han perdido la vida, pero distintas ONG´s, entre ellas el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, dan cifras más altas.

Durante las últimas jornadas los protestantes han quemado fotografías del líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei y de Qasem Soleimani, quien fue asesinado y era comandante de la Guardia Revolucionaria.

¿Por qué se originan las protestas en Irán?

Las revueltas se registran desde hace una semana, luego que ocurriera la muerte de Mahsa Amini (22 años de edad), quien fue detenida por la policía moral por presuntamente llevar “ropa inapropiada”.

La privación de libertad sobre la joven ocurrió el 13 de septiembre, tres días después murió en un hospital, presuntamente luego de haber sufrido un ataque al corazón, versión que fue rechazada por sus familiares.

Mientras, activistas denunciaron que la joven recibió un fuerte golpe en la cabeza, información que fue desmentida por las autoridades, quienes presuntamente indicaron que abrirán una investigación.

Esta situación desató la ira de la población, de hecho, muchas mujeres se han concentrado en espacios públicos para quemar sus velos y retratos del ayatola, escenario que nunca se había presentado.

Le puede interesar: Ucrania | Comisión de la ONU determinó que en Ucrania sufrió “Crímenes de guerra”

La agencia EFE informó que el gobierno iraní liderado por Ebrahim Raisi ha restringido el Internet y cortado las redes móviles desde las nueve de la noche hasta por la mañana, esto ha sido recurrente en los últimos días.

Redes sociales

Categorías