Mundo Portada

Gustavo Petro trabaja en la búsqueda de paz para Colombia

Gustavo Petro trabaja en la búsqueda de paz para Colombia
Gustavo Petro trabaja en la búsqueda de paz para Colombia. Foto cortesía REUTERS/Brendan McDermid

Andreína Vies.- Este jueves el presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que en los próximos días planteará un cese al fuego multilateral a varios grupos armados que han acudido al llamado del gobierno en su proyecto de “paz total”, pero no dio detalles de cuáles ni cuántos son.

La noticia fue ofrecida por el mandatario neogranadino luego de su participación en la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York.

Las palabras exactas de Petro rezan: «En cuestión de días también se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia».

Con respecto a las coaliciones irregulares, el mandatario pese a no indicar quiénes son, expresó que la propuesta «Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego».

Gustavo Petro y su interés por lograr la estabilidad en suelo colombiano

El dignatario ha mostrado su interés por avanzar en un proceso de paz duradero para los colombianos, es por ello que desde el 7 de agosto cuando asumió el poder viene allanando camino para dialogar con grupos irregulares, la finalidad es llegar a un acuerdo por la pacificación en el país.

El primer paso del nuevo ejecutivo se da luego de cuatro años desde que se paralizaron las conversaciones en La Habana, recordemos que Petro designó una comisión que viajó recientemente a Cuba para sentarse con representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en pro de retomar las negociaciones de paz.

Le puede interesar: Arribará a Colombia buque cargado de materia prima de Pequiven

De igual modo, la semana pasada una delegación del Gobierno colombiano y otra del «estado mayor central» de disidencias de las antiguas FARC sostuvieron una «reunión exploratoria» en el departamento de Caquetá, entre los temas está precisamente el cese del fuego bilateral.

Con información de SWI

Redes sociales

Categorías